Uso y utilidades de los reguladores solares MPPT

Los maximizadores o reguladores MPPT sirven para poder utilizar grandes placas solares de más de 200W en instalaciones fotovoltaicas autónomas, ya que modifican el voltaje del panel para poder almacenar su energía en las baterías. También son útiles para poder utilizar este tipo de paneles en instalaciones a 12V en autocaravanas y barcos.

Los reguladores MPPT (también llamados maximizadores solares) son un tipo de regulador de carga avanzado el cual es necesario utilizar cuando se quieren instalar placas solares de red en instalaciones solares aisladas o autónomas. Las placas de red son aquellas formadas por 60 células de silicio en lugar de 72, y suelen tener potencias iguales o superiores a 200W.

Las placas solares de 72 células generan un voltaje en el punto de máxima potencia, de 37 voltios. Esto debe ser así ya que desde las placas solares hasta llegar a las baterías habrá pérdidas de voltaje con lo cual de este modo se asegura que la electricidad llegará a un voltaje superior a los 24V necesarios para que se realice de forma óptima la carga en las baterías. Por su parte, las placas de 60 células sólo generan un voltaje de 29 voltios, con lo cual debido a las pérdidas siempre llegaría la electricidad a un voltaje menor al necesario.
Para solucionar este problema se debe usar un regulador MPPT, el cual amplificará el voltaje de la placa de red hasta convertirlo a uno similar al de las placas de 72 células. Si no se tiene conocimiento de ello y se utilizan estas placas con un regulador normal, las baterías sufrirán para poder igualar la electricidad que reciban con la electricidad que estén almacenando. Por ello, sufrirán un estrés que repercutirá en su capacidad de vida útil reduciéndose esta a la mitad o menos. Las baterías son el elemento más caro de la instalación por lo tanto conviene cuidarlas al máximo y no interesa ya ocurran este tipo de sucesos.

Los MPPT también son útiles en instalaciones aisladas de 12 o 24V ya permiten alcanzar el punto de máxima potencia del panel durante el mayor tiempo posible, con lo cual se dispara su rendimiento hasta un 25% superior a utilizar un regulador de carga convencional (reguladores PWM). En estos casos dependerá del cliente determinar si le es rentable de utilizar, ya que su precio también es más caro que el de los controladores de carga normales. Ejemplo de regulador MPPT de 40A.

Otra utilidad muy interesante de los reguladores MPPT es el poder utilizar paneles solares de 24V en instalaciones solares de 12V en lugares como por ejemplo son autocaravanas, embarcaciones o en furgonetas. Las caravanas y los barcos presentan como principal inconveniente la superficie aprovechable para instalar placas solares. Con lo cual en caso de falta de espacio, será útil instalar placas solares de red de 24V ya que generan un mayor rendimiento que las placas solares de aislada de 12V. En estos casos se necesitará de un regulador MPPT que module el voltaje de los paneles para adaptarlo a las baterías a 12V.

En ocasiones, algunos clientes por desconocimiento han comprado placas solares de red con la intención de usarlas en su instalación solar de 12V o de 24V. Tras dañar varías baterías sin conocer el motivo, se han puesto en contacto con nosotros para buscar la solución. En estos casos se les ha recomendado o bien sustituirlas por placas de 12V (en instalaciones de 12V), o bien aprovecharlas mediante un controlador MPPT. A partir de ese momento sus problemas con las baterías han terminado.
Para poder diferenciar entre una placa de red y una de aislada es conveniente ver la ficha técnica en la pegatina de la parte posterior del panel. El valor VMP (o voltaje en el punto de máxima potencia) será de aproximadamente 29V en las placas de red. Mientras que en las placas de aislada será superior rondando los 37V.
En caso de que la pegatina se haya desgastado por la climatología, se deberá contar el número de células del panel. Siendo de 72 células las placas de aislada y de 60 las placas de red. De este modo sabremos a ciencia cierta qué tipo de regulador deberemos conectar a la instalación solar.

Hay que hacer también una advertencia respecto los falsos reguladores MPPT, los cuales son aquellos que tienen una imagen muy similar a los reguladores PWM normales (poco peso y reducido tamaño). Se venden como reguladores MPPT pero no lo son. Además su precio es casi el mismo que los reguladores normales, con lo cual son atractivos a primera vista aunque son un engaño ya que no realizan ninguna de las funciones de los reguladores MPPT. 

Damia Solar aconseja tener muy en cuenta estas indicaciones a la hora de usar placas de potencias superiores a 200W, ya que habitualmente se tiende a comprar estas placas ya que su relación precio/vatio es mejor y por lo tanto su precio a priori resulta más tractivo que en los paneles de aislada (panel de 180W 24V). Más tarde sin embargo estos clientes también deberán comprar un regulador de tipo MPPT que en un principio no tenían previsto, con lo que el desembolso final será muy parecido tanto si se usan placas de red como placas de aislada.

Publicaciones Similares