Conoce los 3 tipos de paneles solares fotovoltaicos

Aprende a diferenciar y conocer las características de los 3 tipos de placas solares para generar electricidad. los paneles de 12v, 24v y las placas de conexión a red. Las peculiaridades de cada una y como afectan al resto de componentes de la instalación solar.

En el mercado de las placas solares es importante diferenciar y conocer los 3 tipos de paneles que existen. Estamos hablando de las placas solares de 12V, las placas solares de 24V y las llamadas placas solares de 24V de red. Cada una de ellas tiene sus peculiaridades que afectarán al resto de componentes de la instalación solar.

Las placas de 12V están compuestas por 36 células de silicio y abarcan un abanico de potencias desde los 5W hasta los 140W. Estas placas se suelen utilizar en instalaciones de baja o media potencia donde hay consumos reducidos o un uso esporádico. Un ejemplo de panel solar de 12V es la placa solar de 140W. Para el funcionamiento de estos paneles es suficiente utilizar un regulador de carga normal, es decir los llamados PWM, que son los modelos standard. Mientras que en lo que se refiere al almacenamiento de la energía generada, se deberá utilizar una batería solar de 12V o bien varias baterías de 12V conectadas en paralelo (con lo cual se mantiene el voltaje a 12V pero se suma la capacidad de almacenamiento de las baterías conectadas). Las 36 células que componen este tipo de placa, están conectadas creando un voltaje de funcionamiento cercano a 18V. Esto se hace así ya que en el circuito eléctrico hay pérdidas de voltaje de este modo se asegura que cuando el voltaje llegue a la batería este será superior a 12V y la energía se almacenará correctamente.

Las placas solares de 24V funcionan de la misma forma que los paneles de aislada de 12V pero a un voltaje de 24V. Están formadas por 72 células con lo cual su tamaño es mayor y generan potencias que oscilan desde los 150 hasta los 195 vatios (W). Utiliza también un regulador convencional PWM y baterías conectadas a 24V, es decir se utilizan batería de 12V conectadas en serie formando conjuntos de 24V. Las células de estas placas solares están conectadas creando un voltaje aproximado de 37V, con lo cual se garantiza que la energía generada por estas placas solares llegará a las baterías a un voltaje superior a los 24V. Gracias a esto no sólo se realiza bien la carga sino que además se ecualiza la batería limpiándose sus placas de corrosión y alargándose su vida útil. La s placas solares de 36 y 72 células (de 12 y 24V) se conocen como placas solares de aislada ya que han sido diseñadas para uso en instalaciones de aislada o autónomas, es decir, en instalaciones que funcionan de forma autónoma con baterías.

En tercer lugar encontramos las placas solares de red de 24V. Este tipo de paneles fueron diseñados inicialmente para uso en huertas solares de conexión a red donde la energía producida se distribuía directamente a la red eléctrica. Este tipo de paneles están compuestos por 60 células en lugar de 72, conectadas con el objetivo de producir una potencia alta penalizando un voltaje bajo cercano a 29V. En instalaciones solares autónomas, las placas de red no pueden utilizarse con reguladores normales PWM a causa de su bajo voltaje y de las pérdidas en el circuito eléctrico, pues la energía que llegaría a las baterías sería inferior a los 24V necesarios para su correcta carga. Para usar este tipo de placas es necesario instalar un regulador MPPT en lugar del clásico de PWM. La función del regulador MPPT es amplificar el voltaje hasta los 37V, igual que el que tendría un panel solar de 24V de aislada. De este modo se realizará la carga correctamente y se ecualizarán las baterías. Los reguladores MPPT son más caros que los PWM ya que son más complejos, lo cual habrá que tener en cuenta a la hora de calcular el coste total de la instalación.

Es habitual encontrar instalaciones donde, por desconocimiento o mal asesoramiento, se han instalado placas de red con reguladores de carga normales (PWM). Por culpa de ello las baterías no podrán almacenar bien energía con un voltaje menor a 24V y este estrés provocará que su vida útil se reduzca drásticamente a pocos meses. Por este motivo en Damia Solar recomendamos siempre usar maximizadores mppt para el correcto funcionamiento de la instalación.

Así pues, conocer y diferenciar cada uno de los paneles te permitirá escoger de forma correcta cual es el adecuado según el tipo de instalación solar que quieras llevar a cabo.  Si tienes cualquier duda no dudes en contactar con Damia Solar llamando al teléfono 973 972 533, te aconsejaremos la solución más adecuada para tus necesidades.

Publicaciones Similares