Buscar
Conexión paneles solares: en paralelo, en serie, y conexión en serie y paralelo
Cual debe ser la orientación y la inclinación de las placas solares?
Que regulador solar necesito?
Cuales son los años de vida de cada tipo de batería en una instalación solar?
Se pueden mezclar paneles de diferentes potencias en la misma instalación solar?

La resistencia de los paneles solares a impactos como el granizo

Publicado por: Damia Solar En: Articulos sobre la energia solar y sus componentes En:
A la fabricación de paneles solares actuales se les exige cumplir unos estándares de calidad altos y entre ellos está su resistencia al mal tiempo como por ejemplo el granizo. Los paneles en la actualidad disponen de un cristal más eficiente que permite que entren más ondas de luz solar y además que el cristal sea más fuerte y resistente. Además como plus, el hecho de colocar las placas fotovoltaicas en inclinación para captar mayor radiación solar directa, produce que el impacto no sea directo, con lo que su grado de resistencia es muy elevado.


Hace años se hizo viral una granizada en Denver que afectó al Laboratorio Nacional de Energías Renovables. De los 3.168 paneles solares solamente uno sufrió daños. La noticia fue compartida por muchas empresas del sector para mostrar la resistencia de los paneles solares.

En Damia Solar no sabemos qué ocurriría si volviera a caer una granizada como la que sucedió en 2017 en Denver. Lo que sí que sabemos es que las placas solares que nosotros vendemos cuentan con la garantía de las mejores marcas y han pasado controles de dureza estrictos.

¿Cuáles son los certificados de resistencia que existen?

Los principales certificados de resistencia de las placas solares que existen en el mundo son los siguientes:

Certificado Sharp ND-24QCJ

Este es uno de los certificados que utilizan los fabricantes de placas solares para garantizar que no sufrirán daños ante agentes externos. Se utiliza en América Norte, principalmente.

Estas pruebas consisten en lanzar bolas de dos pulgadas de diámetro y 535 gramos de peso a 130 centímetros de distancia.

Certificado de Calidad IEC 61215

Este es otro certificado que analiza la resistencia de las placas solares a agentes externos como granizo. Se certifica con el sello de calidad IEC. En concreto, la certificación IEC 61215, muy utilizada en Europa.

Las pruebas que se emplean para conceder este certificado consisten en lanzar bolas de hielo de 203 gramos con una pistola. Una de las pruebas más importantes para decidir si conceder el sello o no es lanzar bolas a 39,5 m/s. Para que una placa pueda ser distinguida con esta certificación la placa no puede tener más de un 5% de degradación y los daños no pueden ser visibles.

¿Qué significa que un panel solar está calificado con el certificado IEC 61215?

Según el Laboratorio Nacional de Energías renovables (NREL) de Estados Unidos, pasar la prueba de la calificación significa que el producto ha cumplido un conjunto específico de requisitos y que este tiene muchas más probabilidades de sobrevivir que a agentes externos que los que no han pasado las pruebas de esta certificación.

Respecto a los productos sometidos a las pruebas de esta certificación, desde el laboratorio nacional se comenta que la mayoría de los paneles solares pasan la certificación después de aplicar un mínimo. Cosa que quiere decir que estos casi no sufren una degradación en las pruebas.

La certificación IEC 61215 es una barrera de entrada para poder empezar a comercializar placas solares en muchos países, entre los cuáles se encuentran los estados miembros de la Unión Europea. En los países comunitarios solo se pueden vender placas con el sello IEC 61215.

¿Son fiables los tests de certificación actuales?

A las grandes marcas les interesa que las placas solares sean resistentes a los efectos de los agentes externos, ya que, a menudo, la garantía no cubre los daños. Por eso, invierten mucho dinero en fabricar paneles que duren muchos años.

Si hacemos caso a distintos estudios publicados en los últimos años, podemos afirmar que el índice de fallo de las pruebas es muy bajo.

El científico Hibberd estudió en 2011 125.000 paneles solares de 11 diferentes fabricantes y encontró solo 6 fallos, el 0,005% del total.

Además, el equipo del investigador Wohlgemuth estudió distintos paneles solares fabricados a partir del 2005 por Solarex/BPSolar y solo encontró un 0,01% de placas defectuosas de fábrica.

Si estás buscando placas solares resistentes, en Damia Solar encontrarás los paneles solares de las mejores marcas, que han pasado todos los controles de calidad y los certificados de resistencia más exigentes. ¡Contáctanos!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña