La resistencia de los paneles solares a impactos como el granizo

 

A los paneles solares actuales se les exigen altos niveles de calidad, incluida la resistencia a las inclemencias meteorológicas, como el granizo. Los paneles actuales tienen un acristalamiento más eficiente que permite la entrada de más ondas de luz solar y también hace que el cristal sea más fuerte y resistente. Además, colocar los paneles fotovoltaicos en una pendiente para captar más radiación solar directa hace que el impacto no sea directo, por lo que su grado de resistencia es muy alto.

La resistencia de las placas solares a los impactos de granizo

 
La resistencia de las placas solares a los impactos de granizo o de otras inclemencias del tiempo es un aspecto crucial a la hora de realizar su diseño y asegurar su durabilidad durante muchos años. Dependiendo del tamaño de las bolas de granizo y con un impacto directo a alta velocidad, se podría dañar la superficie de cristal de un panel solar. Para evitarlo, en la industria de la energía solar se han desarrollado técnicas de fabricación y test de pruebas para asegurar que los paneles solares puedan soportar estos eventos naturales sin problema y que su vida útil sea larga con un alto rendimiento en la generación de energía eléctrica. Vamos a detallar a continuación las técnicas de fabricación y las pruebas que se han establecido para asegurar la alta resistencia de los paneles solares:
 

Técnicas de fabricación de los paneles solares

 
Las técnicas de fabricación que se han implementado en las placas solares para mejorar su resistencia ante eventos naturales como el granizo, han sido, en primer lugar, el uso de vidrio templado para su capa exterior que protege a las células solares. El vidrio templado es hasta cinco veces más resistente que el vidrio normal, por lo que puede soportar grandes impactos sin que se genere daño en su superficie. En segundo lugar, para dar más amortiguación a las delicadas células solares, se les ha realizado un encapsulamiento con material EVA para evitar que como efecto secundario de los impactos que reciba un panel solar, haya un temblor que pueda dañar y fracturar las células solares fotovoltaicas. Este encapsulamiento también protege a las células del polvo y la humedad y se realiza mediante un proceso de laminado al vacío a altas temperaturas, el cual asegura un proceso uniforme y libre de posibles burbujas que podrían afectar a su vida útil. En tercer lugar, Se han mejorado los diseños del marco del panel solar para proporcionar una estructura más resistente la cual también ayude a distribuir la fuerza del impacto de forma estable sobre todas las áreas del panel solar, reduciéndose la fuerza y las posibilidades de daño. Los marcos se realizan con aluminio para ofrecer un peso reducido pero una resistencia mucho mayor. Además, el aluminio no se daña con el tiempo y puede soportar todo tipo de climatologías.
 

Tests de pruebas y controles de calidad rigurosos

 
Una vez se han fabricado los paneles solares sea cual sea el fabricante, estos deberán ser sometidos a unas pruebas de impacto de granizo en unas condiciones controladas para asegurar que soportan los impactos sin problemas. Estas pruebas se realizan con impactos directos de bolas de hielo de diferentes tamaños a diferentes velocidades. Este tipo de pruebas se deben realizar siguiendo los criterios de la norma internacional IEC 61215, muy utilizada por la Unión Europea para permitir la comercialización de paneles solares en los países europeos. Esta norma IEC 61215 analiza la resistencia de las placas solares a agentes externos como el granizo. Si estas pruebas son superadas, se considerarán como aptos los paneles solares para uso en cualquier zona que sea propensa a fuertes tormentas de granizo. Las pruebas que se emplean para conceder este certificado consisten en lanzar bolas de hielo de 203 gramos con una pistola. Una de las pruebas más importantes para decidir si conceder el sello o no es lanzar bolas a 39,5 m/s. Para que una placa pueda ser distinguida con esta certificación la placa no puede tener más de un 5% de degradación y los daños no pueden ser visibles.
 
Los fabricantes de paneles solares en la actualidad, ofrecen como mínimo, 25 años de rendimiento del panel ofreciendo un rendimiento superior al 80% de su rendimiento original. Por lo tanto, tienen la garantía de ofrecer paneles solares muy fuertes y resistentes. Además, hay que tener en cuenta que, a efectos prácticos, los paneles solares rara vez se colocan planos, sino que se colocan inclinados para poder captar la mayor cantidad de radiación solar posible. Por lo que su colocación en un ángulo determinado reducirá aún más las posibilidades de que un impacto de granizo le pueda provocar daños, ya que la fuerza del impacto se distribuirá de manera desigual a lo largo de la superficie y será un golpe parcial debido a que no será un impacto en perpendicular. Si bien las posibilidades de daño por granizo son extremadamente bajas, se recomienda que, en caso de una tormenta de granizo muy fuerte, se inspeccionen los paneles solares en busca de grietas, roturas o cualquier otro daño.
 
Si estás buscando placas solares resistentes, en Damia Solar encontrarás los paneles solares de las mejores marcas al mejor precio. Paneles solares de primera categoría, placas solares fabricadas con células solares muy eficientes y que han pasado todos los controles de calidad y los certificados de resistencia más exigentes. ¡Contáctanos sin compromiso!

Publicaciones Similares