Qué son los paneles solares monocristalinos

Los paneles solares monocristalinos se forman a partir de obleas de silicio puro cortadas de un bloque rendondo y largo que es el método de creación de las células de silicio. Su pureza es la más alta y destacan por su color negro. Los paneles monocristalinos son los más adecuados para lugares con climas calurosos o con altas temperaturas ya que ofrecen un mejor rendimiento que otros tipos de paneles en estos ambientes.

¿Qué tipos de paneles solares existen?

Antes de lanzarnos a contarte qué son los paneles solares monocristalinos, debes saber que en el mercado existen dos tipos de paneles solares: los paneles solares monocristalinos y los paneles solares policristalinos. La mayor parte de los paneles solares están fabricados con células de silicio. Claro que, a pesar de que ambos tipos comparten el mismo elemento químico, este no es igual en ambos tipos de paneles solares, algo, sin duda, relevante a la hora de decantarte por uno u otro.

¿Qué son los paneles solares monocristalinos?

A nivel físico, reconocerás estos paneles porque presentan un color de un azul más oscuro e incluso negro o gris oscuro uniforme. Si te fijas en sus láminas, verás que estas presentan bordes redondeados. El principal componente de estos paneles es el silicio monocristalino. En este tipo de paneles, el silicio monocristalino se genera en bloque y se corta en láminas finas, que luego pasarán a ser la célula fotovoltaica del panel solar. Durante su fabricación, se les da tiempo para enfriar a las células monocristalinas, de forma lenta y sin apurar el proceso. Gracias a la alta pureza de sus cristales, este tipo de paneles presentan un mayor rendimiento, en comparación con los paneles policristalinos, así como un precio más elevado.

¿Cuándo son recomendables los paneles solares monocristalinos?

Dependiendo de tus necesidades, te vendrá mejor un tipo de panel u otro. Decantarte por los paneles solares monocristalinos puede ser la mejor opción para ti en las siguientes situaciones:

·       Clima adverso: si estás en una zona en la que hay tendencia a las tormentas, lluvia, niebla…, este tipo de placas te darán grandes resultados, pues son geniales a la hora de absorber la radiación.

·       Cuando necesites una producción mayor: si buscas mayor rendimiento y no te importa pagar más por la adquisición de tus paneles solares, esta puede ser la mejor opción para ti.

·       Cuentas con poco espacio: el sitio que tienes para instalar tus paneles solares también puede ser decisivo a la hora de decantarte por unos u otros. Si no tienes mucho espacio para colocar tus paneles, es preferible que te decidas por placas monocristalinas, pues conseguirás un mayor rendimiento de cada una de ellas y necesitarás un número menor para cumplir con tus objetivos.

Qué son los paneles solares policristalinos

A nivel físico, percibirás que tienen un azul más claro. Se fabrican de forma diferente a la de los paneles monocristalinos: tras fundirse el silicio en bruto, este se vierte en un molde. Una vez se enfría y se endurece el silicio derretido, se cristaliza y se va cortando en láminas perfectamente cuadradas. De esta forma, la cantidad de material desperdiciado es menor y los costes de fabricación más económicos.

¿Cuándo son recomendables los paneles solares policristalinos?

A pesar de su rendimiento, no siempre los paneles solares monocristalinos son la mejor opción. En función de lo que busques, los paneles solares policristalinos pueden ser lo que buscas:

·       Precio: si buscas un precio menor y no te importa esa diferencia de rendimiento, puedes decantarte por los paneles solares policristalinos.

·       Cuentas con mucho espacio: si cuentas con sitio suficiente como para instalar varias placas y quieres ahorrar en costes en tus paneles solares, puedes optar por instalar varias placas solares policristalinas.

¿Te han quedado dudas sobre los paneles solares monocristalinos? Pregúntanos al 973 972 533 o al correo electrónico info@damiasolar.com
¡Quedamos a tu disposición para ayudarte con cualquier duda o consulta!

Publicaciones Similares