¿Qué son las farolas solares?

Si te das una vuelta por tu barrio y te fijas en las farolas que ha instalado tu ayuntamiento, seguramente en más de las que, a priori, pensarías, se le ha instalado una placa solar para captar la energía del Sol y aprovecharla como energía eléctrica.

Esto es porque cada vez más los ayuntamientos tienen una conciencia ecológica mayor. Son conscientes que no pueden seguir gastando tanto dinero como hasta ahora en energía eléctrica cuando el Sol la proporciona gratis. Además, ya hace tiempo que se cuenta con la tecnología necesaria para beneficiarse de esta energía.

Las farolas solares permiten ofrecer alumbrado en cualquier lugar gracias a que disponen de un panel solar que genera electricidad del sol durante el día y la almacena en una batería dentro de la farola, para posteriormente durante la noche, estas farolas se pongan en marcha una vez detecten que no hay sol e iluminen los espacios. Se suelen colocar en calles y paseos para iluminar el paso de peatones y personas.

Las farolas solares hacen referencia a todas aquellas farolas que incorporan un sistema de captación de la energía solar (paneles solares) y un retenedor de este tipo de energía (baterías). Incorporan, por lo tanto, la tecnología necesaria para ser  totalmente sostenibles y generar la energía que consumen, sin depender de aportaciones externas.

Hoy en día, existen distintos factores que promueven el crecimiento de las farolas solares en nuestras ciudades.

Causas que favorecen la instalación de farolas solares

Estas son las principales razones que están favoreciendo su instalación:

– Crecimiento desmedido de la ciudades. La instalación de este tipo de farolas es una forma de armonizar el crecimiento desorbitado que están experimentando los municipios en los últimos años con la conciencia ecológica que exige la reducción de las emisiones de CO2.

– Avances de la tecnología solar. Cada vez más contamos con paneles, baterías y elementos de iluminación que son más eficientes. Esto quiere decir que cada vez hay un abanico mayor de este tipo de luminarias.

– Componentes más fiables. Los componentes con los que están elaborados este tipo de farolas que aprovechan la energía del sol son de más calidad y ofrecen unas mejores prestaciones.

– Instalación económica. Es quizá una de las razones que más están animando a los arquitectos y a los ingenieros a instalar con más frecuencia este tipo de farolas en las ciudades. Su instalación puede llegar a ser más económica que las farolas convencionales que no funcionan con energía solar.

¿Cuál es el funcionamiento de las farolas solares?

Estos dispositivos que se utilizan con más frecuencia en la iluminación solar de las ciudades son pequeñas centrales fotovoltaicas. Cuando calienta el sol van acumulando energía en las baterías para utilizarla después para iluminar las calles de noche.

Es una forma inteligente de aprovechar los largos periodos en los que la farola está pagada y sometida a los intensos rayos del Sol para iluminar la noche de las ciudades.

Para que estas farolas funcionen correctamente y realicen su función a la perfección, tienen que contar con distintos componentes.

¿Qué componentes tienen las farolas solares?

Estos son los principales componentes que necesitan estas luminarias para funcionar:

– Paneles solares fotovoltaicos. Se trata de aquel elemento que capta la energía del Sol para transformarla en energía eléctrica aprovechable. Se colocan en la parte más alta de la farola y se orientan hacia el ecuador terrestre, con la inclinación que deba tener en función de la latitud en la que se encuentran instalados.

– Baterías. Hace referencia a los componentes que se encargan de almacenar la energía captada por las placas fotovoltaicas. Se recomienda que las baterías sean recargables y que tengan una tolerancia de una gran profundidad.

– Componentes de control. Estos elementos son fundamentales para llevar a cabo la automatización del encendido y el apagado de las farolas que funcionan con la luz solar. Gracias a esta automatización se alarga sustancialmente la vida de los componentes.

Si estás interesado en aprovechar la energía del sol para el beneficio de tu hogar o de tu comunidad de vecinos, en Damia Solar cuentas con los mejores expertos para asesorarte sobre el tema. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Publicaciones Similares