¿Que se debe saber antes de comprar un aerogenerador?

Los aerogeneradores son una opción para obtener electricidad en aquellas zonas donde haya un número elevado de días al año con viento constante. También se pueden utilizar de forma conjunta con instalaciones solares fotovoltaicas.

Un aerogenerador es una máquina que aprovecha el movimiento del viento para hacer girar sus aspas y producir electricidad. Cuanto mayor sea la velocidad del viento mayor será energía generada. Para hacer un buen uso del aerogenerador, este debe ser instalado en zonas donde haya viento un porcentaje de días al año elevado. De otro modo, será más rentable la colocación de placas solares. Es importante que el viento lo más constante posible en cuanto a velocidad, ya que ráfagas de viento muy elevadas provocará paradas de seguridad en el aerogenerador y posterior puesta en marcha pasados unos minutos. Esto provocará que su rendimiento sea menor que si hubiese habido un viento más o menos constante.

En lo que se refiere al diseño, recomendamos siempre utilizar molinos fabricados en carcasa de aleación de aluminio, ya que su peso es la mitad que en los modelos fabricados con acero. Esto es importante a la hora de transportar y manipular el aerogenerador durante su montaje. También se recomienda que dispongan de 5 sapas o palas en lugar de 3, ya que proporcionará mayor estabilidad y un funcionamiento más preciso.

Las características de funcionamiento serán otro aspecto a tener en cuenta ya que la relación potencia generada/ velocidad del viento será un factor determinante para clasificar los aerogeneradores entre buenos o malos. En primer lugar conviene explicar que existe un intervalo de viento que será el más habitual y será el que habrá que tener en cuenta para determinar el rendimiento final de la turbina. Luego existirán también vientos más fuertes que serán ocasionales y finalmente unos vientos muy fuertes que no aprovechará el aerogenerador por exceso de velocidad.

Este viento más habitual comprenderá desde los 3 a los 13 metros/segundo de velocidad y se recomienda que en primer lugar el aerogenerador ofrezca el mejor rendimiento posible en este tramo, ya que será el viento más utilizado. Otros vientos más ocasionales se situarán entre los 13 y los 20 metros/segundo y si bien generarán una mayor generación de electricidad, su menor frecuencia provocará un menor impacto en el total de energía fabricada.

Cumpliendo estos requisitos, en Damia Solar recomendamos los aerogeneradores Ecosolar Aero ya que ofrecen un rendimiento excelente desde bajas y medias velocidades de viento. Este hecho se puede observar en la potencia nominal del molino de viento, un aerogenerador standard de 1000W suele alcanzar su potencia nominal de 1000W a una velocidad de 11 m/s, mientras que el modelo Ecosolar Aero de 1000W ya consigue esta potencia con un viento menor de sólo 8,5 m/s. Este detalle es fundamental ya que el rendimiento final de un modelo u otro será diferente pues a una velocidad de 8,5 m/s los otros modelos sólo generarán una potencia de 700W. Además, su mejor potencia la suministrará dentro del intervalo de viento más habitual: 1300W de potencia pico con sólo 13 m/s.

Otro aspecto a destacar de los aerogeneradores reside en la calidad de su regulador. Los modelos de potencia inferior a 1000W no precisan de un regulador de altas prestaciones ya que la potencia que generan se puede regular de forma adecuada con un controlador eólico PWM básico. Este tipo de reguladores eólicos de baja potencia a menudo suelen ser de tipo híbrido permitiendo conectar una determinada potencia desde aerogenerador y también desde paneles solares. Des de Damia Solar recomendamos que sólo se utilicen para el uso eólico ya que si se combinan placas con el aerogenerador, su rendimiento decae y no funciona de la misma forma óptima que haría si trabajase sólo.

Cuando se trata de aerogeneradores de una potencia de 1000W o superior, es necesario un regulador eólico que optimice su funcionamiento mediante la regulación MPPT y que además disponga del sistema Dump Load para expulsar el calor y la energía sobrante del aerogenerador cuando haya excesos de velocidad y se requiera la desconexión automática de la turbina para evitarle daños. Los dos componentes son imprescindibles para aprovechar realmente el aerogenerador. Los aerogeneradores de estas potencias que no dispongan de ellos, tendrán un rendimiento del 50% en comparación con lo que deberían ofrecer. Por lo que se convertirán en una muy mala inversión para su propietario.

Si se vive una zona con un viento frecuente, es una buena opción combinar la instalación de energía eólica con una instalación solar, disponiendo de este modo de 2 fuentes de energía complementarias. En Damia Solar te podemos aconsejar cual es la mejor opción para cubrir tus necesidades de electricidad ya sea en verano, fines de semana o todo el año.

Publicaciones Similares