¿Qué regulador solar necesito para las placas solares que tengo?

Las características de las placas solares obligarán a utilizar un tipo u otro de regulador solar para que la carga de las baterías se realice correctamente. Ya se trate de un regulador solar PWM, PWM Dual, o de un regulador MPPT o maximizador.

 

El regulador de carga es el dispositivo más pequeño de una instalación solar pero su función es esencial para recoger la energía generada en los paneles solares y almacenarla adecuadamente en las baterías. Permitiendo que las baterías se carguen de forma óptima y protegiéndolas ante sobrecargas y sobretensiones que se pudiesen producir por causa de la energía de los paneles.

En el mercado existen diferentes tipos de reguladores de carga los cuales se han diseñado para ofrecer un buen funcionamiento según el tipo de placa solar y sus características:

– Si dispones de placas solares de 12V o de 24V y 72 células (llamadas comúnmente placas solares de aislada), deberás usar un regulador normal PWM para su correcto funcionamiento en una instalación solar aislada o autónoma de 12V y 24V respectivamente. Este regulador es el más económico y el adecuado para el funcionamiento correcto de este tipo de paneles solares. Con este regulador se conectaran los paneles en paralelo sin que la suma del valor Vmp de los paneles supere nunca la potencia de amperaje del regulador.

– En el caso de disponer de placas solares de 24V y 60 células (llamadas también placas solares de red ya que en sus inicios se utilizaron para huertas solares), cuyas potencias son de 230W, 250W o superiores, deberás instalar siempre un regulador MPPT para poder utilizarlas en una instalación solar autónoma de 24V o de 48V. El regulador MPPT es más caro, pero es necesario para aumentar el bajo voltaje de estas placas solares y que sean aptas para instalaciones de aislada o autónomas. Si no se utilizase el MPPT, se dañaría rápidamente la batería, y su vida útil se reduciría a pocos meses al recibir un voltaje más bajo que el voltaje estable de la batería, y esta se encontraría constantemente en estrés. Además, no se ecualizaría con lo cual no se limpiarían las placas internas de la batería, sulfatándose con el paso de los meses.
Con el regulador MPPT se conectaran los paneles en serie o bien en paralelo y serie según las características del MPPT. Por ejemplo, el regulador mppt 40A de la marca española Ecosolar permite conectar hasta 4 paneles de 230W, 250W, 260W o 270W en series de dos y luego el resultante conectarlo en paralelo. Los paneles deben ser de la misma potencia para que el regulador haga bien su trabajo.

– El regulador o maximizador MPPT también se puede utilizar con el objetivo de instalar placas solares de 24V y 60 células en equipos solares para autocaravanas y embarcaciones que trabajan a 12V. En estos vehículos el espacio disponible de paneles es limitado, con lo cual es importante maximizar la potencia fotovoltaica. En instalaciones pequeñas y medias lo normal es colocar paneles fotovoltaicos 12V del mismo voltaje. Sin embargo en instalaciones con consumos altos en los que sea un problema la falta de espacio para las placas solares, la solución pasa por utilizar paneles de 24V de 60 células (250W, 260W o 270W), ya que tienen una mejor relación tamaño/potencia.

– Otro tipo de controlador de carga PWM es el llamado regulador solar Dual, el cual está diseñado especialmente para uso en autocaravanas ya que permite controlar a la vez y de forma independiente la carga de la batería principal y de la batería secundaria según tus necesidades. Permitiendo configurar los porcentajes de alimentación de carga hacía cada una de las baterías.

En cuanto al control y visualización de los datos del regulador, los reguladores con pantalla son los más conpletos ya que ofrecen mucha información y permiten ver de forma más exacta el nivel de carga de la batería. Mientras que los reguladores con indicadores led indican ramgos de nivel de carga muy grandes y no se recomiendan para medias o grandes instalaciones. Es muy importante conocer en lo más ajustado posible el estado de carga de las baterías en cualquier momento.

Para conocer más información acerca del regulador solar adecuado para tus necesidades, así como si estás interesado en un kit standard o en un kit personalizado, contacta con nuestro equipo de atención al cliente en el teléfono 973 972 533 o mediante el apartado contactar de nuestra tienda online. Te informaremos y te daremos asesoramiento profesional y honesto para ofrecerte la mejor solución a tu demanda de energía eléctrica. Damia Solar: la energía solar al mejor precio!

 

Publicaciones Similares