Qué es una bomba de agua vertical

Las bombas de agua solares son tu mejor opción para bombear agua, tanto de depósitos como de pozos, para diferentes tipos de objetivos sin que necesites nada más que tus placas solares.


La energía solar resulta positiva para una gran multitud de fines. ¿Sabía que también puedes aprovecharla al máximo con las bombas de agua? Pues, ¡así es! Las bombas de agua solares son tu mejor opción para bombear agua, tanto de depósitos como de pozos, para diferentes tipos de objetivos sin que necesites nada más que tus placas solares. ¿Aún no las conoces? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber de las bombas de agua verticales.

¿Qué es una bomba de agua vertical?

Hay dos tipos de bombas de agua verticales: las de funcionamiento en seco y las bombas sumergidas.

Bombas verticales de funcionamiento en seco

En este tipo de bombas el motor se encuentra en un nivel superior con respecto a la bomba, ya sea justo encima de la bomba o en una altura mucho más arriba gracias a la ayuda de un eje alargado. Esta ubicación hace que la bomba pueda trabajar rodeada de líquido sin que el motor sufra riesgo de inundación.

Bombas verticales sumergidas

En este caso, el impulsor se encuentra, en todo momento, rodeado por el mismo líquido a impulsar, de forma que la bomba siempre está lista para su funcionamiento. Así, la bomba vertical sumergida no requiere un cebado previo, solo poner el motor en marcha. El tipo más importante de bombas de este tipo son las bombas de turbina verticales o de pozo profundo, que fueron diseñadas para trabajar en pozos, perforaciones y sondeos de diámetro reducido y permiten una aspiración simple, diagonal o radial.

¿En qué se diferencia una bomba vertical de una horizontal?

La principal diferencia es la localización del motor. En el caso de las horizontales, el motor y el eje se encuentran a la misma altura. Es cierto que el precio de la fabricación y del mantenimiento de una bomba horizontal es, en general, inferior con respecto al de una bomba vertical, pero sus ventajas también son diferentes, por lo que, dependiendo del trabajo a realizar, las segundas pueden resultar más factibles.

Ventaja de las bombas verticales

Las bombas de agua verticales ofrecen múltiples ventajas:

·       Necesitan poco espacio horizontal: de esta forma, son la mejor opción en pozos, barcos…

·       Su precio puede resultarte más económico que el de las horizontales: en caso de que necesites una bomba de gran caudal, las bombas verticales te saldrán más rentables a nivel económico que las horizontales.

·       Son la mejor opción en una gran multitud de casos: aguas sucias, drenajes, aplicaciones marinas, circulación de condensadores, irrigación…

¿Cómo elegir la bomba de agua ideal para mí?

Antes de lanzarte a elegir tu próxima bomba de agua, es importante que tengas en cuenta una serie de parámetros para saber cuál es la ideal para ti.

·       Altura máxima: necesitas conocer la distancia que hay desde la fuente de agua hasta el destino de la misma. Con este dato podrás conocer qué potencia de agua es necesaria para esa distancia concreta.

·       Altura de aspiración vertical: mide la distancia vertical que hay desde la fuente de agua hasta la bomba.

·       Capacidad de descarga: hace referencia a los galones o litros por minuto de agua que fluyen desde la fuente hasta el punto de descarga.

Estos tres datos te ayudarán a calcular qué presión y qué caudal de agua te hacen falta. Una vez los tengas, podrás plantearte otra serie de detalles para elegir la mejor bomba para ti:

·       Portabilidad: si la bomba va a estar fija, puede que el peso no te influya mucho, pero si vas a moverla, deberías tener en cuenta el peso.

·       Tipo de motor: las opciones son variadas y sus pros y contras también. ¿Vas a elegir un motor de válvulas en cabeza, uno con válvulas en bloque o una motobomba? En las últimas, los sensores de nivel bajo de aceite te vendrán de perlas.

·       Accesorios: algunas bombas vienen completas, pero con otras puedes necesitar extras, como acoples para mangueras, filtros, abrazaderas, mangueras de succión, juntas adicionales…

¿Ya has usado bombas de agua verticales? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Publicaciones Similares