Qué es un inversor o transformador de 24V

Un inversor o transformador es un dispositivo cuya función es convertir la corriente continua (CC) en corriente alterna (CA).

Qué es un inversor o transformador de 24 V

Desde que has descubierto todo lo que tus paneles solares pueden hacer por ti, no dudas en informarte a fondo sobre los diversos componentes que hacen parte del maravilloso mundo de la energía eléctrica. En esta ocasión, queremos hablarte de un dispositivo muy importante para la transformación de la energía: los inversores. ¿Aún no sabes qué es un inversor o transformador? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los inversores de onda.

Qué es un inversor y para qué sirve

Un inversor o transformador es un dispositivo cuya función es convertir la corriente continua (CC) en corriente alterna (CA). Así, si tienes un aparato que funciona con corriente alterna, pero no cuentas con corriente alterna de red, el inversor te permite conectar el aparato usando una fuente de corriente continua, como puede ser una batería. Este tipo de aparato se usa, por ejemplo, en sistemas fotovoltaicos que están conectados a la red con el fin de introducir la corriente que produce la planta de forma directa en la red eléctrica de distribución y en sistemas fotovoltaicos aislados con el fin de alimentar los diversos aparatos de viviendas aisladas, caravanas…

Qué tipos de inversores existen

En función de la onda que generan podemos diferenciar diversos tipos de inversores:

·       Los inversores de onda sinusoidal pura (PSW): en este caso, la salida es una onda sinusoidal pura y este será el que uses cuando necesites conseguir corriente eléctrica similar a la que obtienes por la red eléctrica.

·       Los inversores de onda sinusoidal modificada (MSW): suelen usarse con equipos electromecánicos de alta potencia y pueden utilizar elementos pasivos, como los diodos y los tiristores, que generan una onda cuadrada redondeada, acercándose a la salida de una onda sinusoidal pura.

Cómo funciona un inversor o transformador

En la corriente continua, el voltaje es constante y la carga eléctrica va en una única dirección. Sin embargo, en la corriente alterna, tanto la magnitud como la dirección de flujo presentan cambios periódicos con picos y valles que tienen lugar a intervalos regulares. La función del inversor es hacer que el flujo de la corriente continua presente cambios de dirección periódicamente, como lo hace la corriente alterna, a través de circuitos electrónicos.

Por supuesto, estos cambios no se hacen de forma abrupta. El inversor usa filtros para que estos sean suaves y regulares, lo que permite que la corriente pueda usarse en gran parte de los dispositivos eléctricos domésticos. ¿Por qué usar un inversor con ellos? Pues, porque la mayoría vienen equipados para funcionar con corriente alterna, con un voltaje específico, continuo y con una buena regulación, algo que resulta más fácil de controlar en la corriente alterna. De ahí que muchos aparatos electrónicos, como la alimentación de un ordenador, cuenten con inversores.

En qué fijarse a la hora de comprar un inversor

Cuando vayas a adquirir un nuevo inversor es esencial que le prestes atención a su código, que está formado por tres partes esenciales. Para que las entiendas bien, vamos a imaginar que el código de tu inversor es 24 V 220 V 1 600 W.

·       Voltaje de electricidad de entrada en el inversor: siguiendo el ejemplo, la batería que usemos debe ser de 24 V y no será posible conectar baterías de 12V.

·       Voltaje de corriente alterna a producir con el transformador: su frecuencia será de 50 Hz, que es la misma que la de la red eléctrica.

·       Potencia máxima de conexiones simultáneas que aguanta el inversor: el inversor de nuestro ejemplo podría aguantar 1 600 W a la vez sin llegar a saturarse.

¿Te han quedado dudas sobre los inversores? ¡Pregúntanos! Todo el equipo de Damia Solar quedamos a tu disposición para solucionar cualquier dudda o consulta que tengas sobre energía fotovoltáica. Llámanos al 973 972 533 o mándanos un correo electrónico a info@damiasolar.com

Publicaciones Similares