Qué es un disyuntor magnetotérmico

En el cuadro eléctrico de tu hogar o de tu local, entre los diversos interruptores, se encuentra el disyuntor magnetotérmico. La función de este dispositivo es interrumpir la corriente eléctrica con el fin de proteger la instalación eléctrica, los aparatos conectados a ella y, consecuentemente, las personas que los están usando.

Desde que conoces nuestros kits de consumo directo y sus múltiples ventajas, los paneles solares y la energía eléctrica te despiertan gran curiosidad. De ahí que quieras saberlo todo sobre los componentes implicados en la corriente eléctrica. ¿Aún no sabes qué es un disyuntor magnetotérmico y por qué es tan importante en tu instalación? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber de los disyuntores magnetotérmicos.

Qué es y para qué sirve un disyuntor magnetotérmico

En el cuadro eléctrico de tu hogar o de tu local, entre los diversos interruptores, se encuentra el disyuntor magnetotérmico. La función de este dispositivo es interrumpir la corriente eléctrica con el fin de proteger la instalación eléctrica, los aparatos conectados a ella y, consecuentemente, las personas que los están usando.

En qué situaciones salta el disyuntor magnetotérmico

Tu disyuntor magnetotérmico parará la corriente eléctrica en caso de sobrecargas o cortocircuitos.

·       Sobrecargas: tu instalación eléctrica tiene calculada una potencia específica y el cableado seleccionado se corresponde con ella. Cuando enchufas diversos aparatos que consumen más potencia de la que determina este valor, las instalaciones se van sobrecalentando. Aunque, con frecuencia, esta sobrecarga no es excesiva, por lo que la subida de temperatura no se produce de forma instantánea, pero sí se va acumulando. En caso de que no se interrumpa, este sobrecalentamiento puede llevar a que se produzca un incendio. Antes de que eso ocurra, el disyuntor magnetotérmico se dispara, interrumpiendo la alimentación.

·       Cortocircuito: al entrar en contacto directo dos conductores con un potencial diferente, ya sea por juntar cables de forma accidental o debido a un fallo en la instalación, se produce una gran subida de corriente que puede provocar un incendio si no se elimina de forma inmediata, que es lo que hace el disyuntor magnetotérmico.

Qué hacer cuando se dispara el disyuntor magnetotérmico
En caso de que la interrupción de corriente eléctrica se haya producido por una sobrecarga, bastará con que desconectes alguno de los aparatos que tenías enchufados en el momento de la parada y lo subas de nuevo. En cambio, si el disyuntor ha saltado por un problema en la instalación, debes solucionar el problema antes de volverlo a subir. En ambos casos, solo podrás rearmar el disyuntor si has solucionado la situación que ha provocado la parada.

Qué sistemas de protección tiene el disyuntor magnetotérmico
Este tipo de dispositivos cuentan con dos sistemas de protección con respecto al paso de la corriente: uno magnético y otro térmico.

La protección magnética
Este tipo de protección consiste en una bobina situada en serie con la corriente que se activa cuando llega a su circulación una intensidad bastante más alta que la nominal, que puede llegar a ser entre 5 y 10 veces superior. La función de este margen es evitar que el disyuntor salte cuando conectas aparatos con motores potentes que accionan picos de corriente elevados al conectarlos, como son los lavavajillas o los aspiradores. La protección magnética se ocupa de proteger tu instalación frente a los cortocircuitos y funciona de forma instantánea abriendo el circuito y cortando la corriente eléctrica.

La protección térmica
Esta protección consiste en una lámina bimetálica que se curva en función de cuánta corriente circule por ella. En este caso, si hay una intensidad superior a la nominal que soporta el disyuntor durante unos instantes, la lámina se curva más de lo debido, haciendo que se abra el circuito eléctrico e interrumpiendo la corriente, evitando así que se queme el cableado de la instalación eléctrica. Esta se activará cuando sobrepases el consumo máximo de tu instalación, algo que ocurre cuando conectas muchos aparatos de gran potencia a la vez, como el aspirador, el secador, el lavavajillas…

¿Tienes más dudas sobre el disyuntor magnetotérmico? ¡Pregúntanos!

Publicaciones Similares