¿Qué es el plan MOVES?

El Plan MOVES puede suponer un ahorro para los españoles de un máximo de 5.500 euros en la compra de su vehículo eléctrico.

El mercado del vehículo eléctrico está en crecimiento. Las matriculaciones de este tipo de vehículo aumentaron un 61% en España en 2018. Según la asociación del sector del motor, ANFAC, los vehículos eléctricos matriculados el pasado año alcanzaron la cifra de 13.882.

Además, en lo que va de año el ritmo de crecimiento no ha disminuido. Sobre todo, gracias a las ayudas impulsadas por el gobierno español. El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 132/2019 de 8 de marzo para conceder ayudas en el marco del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES) por todos los vehículos eléctricos e híbridos que se compren en todas las comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla.
Este Real Decreto está ligado al Real Decreto 72/2019 del 15 de febrero. En esta ley se regulan las bases del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES). Un programa que ha recibido una dotación de 45 millones de euros y está orientado impulsar las ventas de vehículos alternativos y otras cuestiones relacionadas con el asunto como el desarrollo de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y el impulso de medidas recogidas en Planes de Transporte a los centros de Trabajo.
¿Qué ayudas implica el plan MOVES? 
El Plan MOVES puede suponer un ahorro para los españoles de un máximo de 5.500 euros en la compra de su vehículo eléctrico. Los vehículos híbridos tendrán un descuento de 2.300 euros con una autonomía en modo eléctrico de entre 12 y 31,9 km; 3.600 euros con una autonomía en modo eléctrico de entre 32 y 71,9 km.; 6.500 euros para los vehículos con una autonomía en modo eléctrico superior a los 72 km.
Además, gracias a estas ayudas las motos eléctricas tendrán un descuento de unos 700 euros. Los camiones y autobuses que funcionen con un sistema de propulsión alternativa recibirán una ayuda de 15.000 euros.
·       Vehículos ligeros eléctricos: 5.500 euros
·       Vehículos híbridos: entre 2.300 y 6.500 euros en función de la autonomía
·       Motos eléctricas: 700 euros
·       Camiones y autobuses con sistema de propulsión alternativa: 15.000 euros
¿Cuáles son los requisitos para poder optar a los beneficios del plan MOVES?
Estas son las condiciones que tienes que cumplir si quieres aprovechar los descuentos del plan MOVES:
1.- Mayoría de edad y propietario durante un año de un vehículo de más de 10 años
La primera condición es contar con la mayoría de edad legal y haber dado de baja un vehículo que tenga más de diez años de vida y el cual hayas disfrutado durante un mínimo de un año.
La documentación que hay que presentar es el último recibo del impuesto de circulación y el documento que acredita que la ITV está en vigor, en el caso de los turismos, furgonetas y camiones ligeros.
2.- Comprar un vehículo eléctrico inferior a 48.400 euros
A los vehículos eléctricos que cuesten más de 48.400 euros no se les puede aplicar el descuento establecido en el plan MOVES. Esta cifra disminuye hasta los 42.800 euros en las comunidades y ciudades autónomas de Canarias, Ceuta y Melilla, porque en estos territorios no se aplica el IVA en los términos en que se aplica en la península.
¿Dónde hay que solicitar las ayudas?
Las ayudas contempladas en el plan MOVES se deberán pedir a la comunidad autónoma donde se adquiera el vehículo y de manera telemática.
Todas las solicitudes serán atendidas y retribuidas, en el caso que se sean estimadas,  por riguroso orden de presentación hasta finalizar los fondos previstos en el plan del Ministerio. 
Esta información te la ha facilitado Damia Solar, expertos en energía solar fotovoltaica y en energías renovables.

Publicaciones Similares