¿Por qué invertir en Energías Renovables?

Invertir en energías renovables es una excelente opción ya que por ejemplo con el actual sistema de fabricación de paneles solares, se ofrecen 25 años de garantía de rendimiento superior al 80%, lo que representa que esas placas solares van a tener un buen rendimiento durante muchos años, más de 30 años. Esto es mucho tiempo en el que se podrá generar cada día electricidad gratis sin pagar a la compañía eléctrica y sin depender de las subidas de precios del sector de la energía. Además, la reducción de costes en su fabricación y su mejora en la creación de células solares más puras y con mayor eficiencia y rendimiento, han hecho que la energía solar sea en la actualidad una buena opción para invertir.

¿Porqué es interesante invertir en energías renovables?

Hoy en día es muy rentable invertir en energías renovables gracias a la gran reducción en los costes tecnológicos de fabricación centrados en la disminución del precio de los paneles solares y en la gran mejora en su eficiencia, también debido a los bajos costes de duncionamiento y mantenimiento de las instalaciones solares que da como resultado una rápida amortización de la inversión en pocos años. También se debe a la necesidad de obtener independencia energética debido al caro precio de la electricidad por la alta demanda creciente de energía en todo el planeta y los incentivos y políticas de apoyo con desgravaciones fiscales a las personas o empresas que aposten por las energías renovables para generar energía eléctrica. Lejos quedan los años en que solamente era rentable invertir en energía solar gracias a las ayudas e incentivos millonarios que proporcionaban los gobiernos de cada país. Vamos a explicar en detalle estos factores que han provocado que sea atractivo invertir en energías renovables en la actualidad:

Reducción en los costes de fabricación

 
En los últimos años, se ha producido un descenso drástico en el precio de los paneles solares, principalmente por los avances tecnológicos en la fabricación y el ensamblaje de placas, lo cual ha abaratado mucho la fabricación de placas solares fotovoltaicos. También ha contribuido a ello las economías de escala favorecidas por una demanda disparada en el sector de la energía solar.

Mejora en el rendimiento de los paneles solares

Se ha mejorado el rendimiento de los paneles solares gracias a la nueva tecnología de depuración al fabricar células solares, consiguiendo un silicio más puro que nunca y consiguiendo fabricar paneles solares muy eficientes. Esto significa que en la actualidad los paneles solares pueden generar más potencia en menos espacio, y trabajar mejor en todo tipo de condiciones climáticas.

Bajos costes de funcionamiento y de mantenimiento

Una vez se ha realizado la inversión en la instalación solar, los costes de funcionamiento son casi inexistentes sobre todo comparado con otras fuentes de energía. Además, componentes como las placas solares tienen garantía de 25 años por lo que se asegura un buen rendimiento durante un largo período de tiempo. Además, empresas como Damia Solar ofrecen el servicio de mantenimiento anual por muy bajo precio y con el cual verificamos que todo este funcionando bien en la instalación y se detectan posibles errores de funcionamiento que pudiesen causar daños graves más adelante.
 

Incentivos fiscales

Son muchos los países que ofrecen ventajas fiscales a las personas y empresas que apuestan por la energía solar. Incentivos financieros como créditos fiscales, desgrabaciones en la declaración de la renta y subsidios son las ventajas para los que apuestan por las energías renovables. Estas ayudas permiten aún más reducir el coste de la inversión y el tiempo de amortización de la instalación solar. Además, en el caso del autoconsumo solar, se pueden vender los excedentes de energía a la red eléctrica a precios favorables, lo que aumenta más la rentabilidad.
 

Independencia energética

Al generar su propia electricidad, los usuarios se protegen contra las fluctuaciones en los precios de la energía que ocurren por causas en un sistema económico tan globalizado, evitando la volatibilidad de los precios de la energía. Además, al ser autosuficiente o generarse gran parte de la energía eléctrica que se consume, negocios y particulares pueden reducir sus costes y ser más competitivos en el caso de las empresas, y poder distribuir su dinero a otras tareas en el caso de las famílias.
 
 

Aumento de la consciencia ambiental

La lucha contra el cambio climático y por la preservación de la riqueza natural del Planeta es uno de los principales motivos que animan a particulares y empresas a invertir en este tipo de energías. El cambio climático se está notando con fuerza en la mayoría de países con temperaturas récord y una reducción drástica de las lluvias. Además, en lo que a empresas se refiere, la alta consciencia ambiental de la población hace que las empresas que inviertan en energías renovables sean mejor vistas y valoradas, por lo que muchas apostan por ellas para mantener su buena imagen social.  

 

Impacto en el valor de la propiedad

El impacto de la energía solar en el valor de la propiedad es un aspecto cada vez más relevante en el mercado inmobiliario. La instalación de un sistema solar fotovoltaico puede aumentar significativamente su valor de mercado, ya que puede permitir una importante reducción de sus costes en energía o incluso, eliminar las facturas de electricidad. Lo que supone un ahorro considerable que puede extenderse a lo largo de tiempo ya que el precio de la electricidad tiende a aumentar año tras año. Esto a su vez, producirá una mejora en la calificación energética de la propiedad, lo que supone una mayor eficiencia y menores costes de energía. Lo que supone en el mercado un valor más alto de cara a los compradores y más facilidad para su venta si es necesaria.

Si deseas contar con asesoramiento experto sobre esta cuestión para acabar de decidirte, contáctanos al teléfono 973 972 533 y te asesoraremos acerca de instalar equipos de energías renovables en tu vivienda o en tu empresa. En Damia Solar somos profesionales expertos en energías renovables en general y, más en concreto, en energía solar fotovoltaica. Con más de 10 años de experiencia en el sector con todo tipo de instalaciones solares. Ofreciendo a los clientes un óptimo servicio tanto preventa como posventa. Recuerda además, que en nuestra página web tienes a tu disposición cualquier producto relacionado con la energía solar fotovoltaica.

Publicaciones Similares