¿Qué mantenimiento requiere un panel solar?

Las placas solares son instalaciones que se caracterizan por la calidad y la resistencia y por no requerir mucho mantenimiento. No obstante, si no se cuidan un poco, la producción se puede resentir.

¿Que tipo de mantenimiento requiere un panel solar?

La producción de energía de los paneles solares puede verse afectada por múltiples factores. Y es que, a la producción máxima solo se llega en condiciones ideales.

Factores que afectan la producción de las placas solares

Estas son las causas más destacadas que pueden alterar la producción de los paneles solares:

·      Mala orientación e inclinación de los módulos.

·      Sombras sobre las placas

·      Polvo y suciedad acumulados

El último de los factores que aminoran la producción de las placas solares puede evitarse llevando a cabo una supervisión y un mantenimiento periódico de las placas solares.

Según distintos estudios sobre el tema, se calcula que las pérdidas derivadas de la falta de limpieza de los módulos podrían alcanzar el 8% en aquellas localizaciones donde se genere mucho polvo. Lugares próximos a una industria o muy transitados por vehículos.

La limpieza de los paneles solares puede situar las pérdidas de producción en cifras inferiores al 1%.

¿Cómo limpiar una placa solar?

Este tipo de instalaciones se limpian con agua y una pequeña cantidad de jabón. Después de pasar un paño húmedo con un poco de jabón, se procede a aclarar la placa.

No es nada recomendable usar detergentes o materiales de limpieza ásperos, porque se podría estropear la superficie del panel de manera permanente.

Para limpiar el panel, lo más aconsejable es utilizar una esponja suave y una pequeña dosis de lavavajillas. Primero hay que mojar la suciedad para que sea más fácil quitarla. Luego hay que aclarar el panel con agua abundante para eliminar los restos de jabón que puedan quedar.

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar las placas solares?

Lo más habitual  es que los propietarios de paneles solares limpien los mismos unas tres o cuatro veces al año.

No obstante, si estos se encuentran en una zona que contenga mucho polvo, podría requerir limpiarlos con una frecuencia mayor.

 

Otros mantenimientos en los paneles solares

Al margen de la limpieza, existen otras formas de mantener las placas solares en perfectas condiciones.

Si la construcción se encuentra en un lugar que nieva frecuentemente, un mantenimiento asegurado será quitar la nieve acumulada en las placas solares.

Otro mantenimiento tiene que ver con las hojas y las ramas de los árboles próximos a la edificación. Cada cierto tiempo habrá que comprobar que no haya ninguna hoja que pueda afectar a la producción o una rama que haya crecido mucho y tape el Sol.

Al estar al aire libre y funcionar con los rayos del Sol, las placas solares dependen mucho del clima para generar una gran producción y de un adecuado mantenimiento.

La climatología, el principal aspecto que afecta al mantenimiento de las instalaciones

El aspecto más destacado que afecta directamente al mantenimiento de las instalaciones es la climatología.

La frecuencia de la lluvia, el viento y la nieve de una zona tiene una afectación directa en el mantenimiento de los paneles solares.

Si en un lugar llueve mucho, hace mucho viento o nieva frecuentemente, la superficie de la placa solar se puede ensuciar más a menudo que en territorios de secano.

El mantenimiento de las placas fotovoltaicas es clave para asegurar una buena producción de energía solar.

Si tienes cualquier duda sobre este aspecto o quieres informarte de cualquier otro tema relacionado con la energía solar, en Damia Solar tienes a tu disposición a un completo equipo de expertos dispuestos a resolverte todas tus dudas. ¡Consúltanos!

Publicaciones Similares