Cual debe ser el mantenimiento de una batería solar?

Las baterías de tu instalación solar necesitan de un mantenimiento periódico con el objetivo de alargar su vida útil y garantizar su buen funcionamiento durante todo el año.

 
 
Las baterías de la instalación solar necesitan de un mantenimiento anual con el objetivo de que mantenga su buen funcionamiento y rendimiento. Para ello, es necesario controlar: el nivel del líquido electrolito, la temperatura de la estancia de las baterías, el estado de los bornes y de las conexiones. Vamos a analizar estos puntos en detalle:
 
 
Mantenimiento del nivel de líquido:

El principal mantenimiento de las baterías solares se deberá hacer en los modelos de ácido abierto, más conocidos como la batería solar monoblock, y la batería de vasos OPZS y TOPZS. Estos precisan de un control y mantenimiento periódico del nivel de agua destilada de su interior, ya que en su reacción química se evaporará agua con lo cual se deberá añadir para mantener el buen funcionamiento de la batería. En el plástico exterior de la batería, el fabricante habrá indicado unas líneas referentes a los límites máximo y mínimo del líquido electrolito. Por desgracia muchas veces los usuarios se olvidan de reponer el agua con lo que las baterías de la instalación terminan dañándose irremediablemente. En este tipo de casos se recomienda instalar baterías sin mantenimiento ya sean las AGM, las de gel, o las baterias OPZV de vasos sellados. Las baterías selladas AGM o de gel recombinan los gases que generan durante la carga y los vuelven a convertir en agua destilada que se precipita de nuevo dentro de la batería. De esta forma no es necesario añadir agua en ningún momento de su vida útil.

Control de la temperatura de la estancia de las baterías:

La temperatura de lugar donde se encuentren instaladas las baterías influirá en su rendimiento y determinará su capacidad. Para funcionar de la mejor manera las baterías necesitan una temperatura lo más estable posible alrededor de los 20°C. A temperaturas menores se irá perdiendo paulatinamente capacidad de carga, mientras que a mayores temperaturas se conseguirá que el electrolito se evapore de forma más rápida, con lo cual su mantenimiento deberá ser más frecuente.

Si la estancia es un lugar con nula o muy mala ventilación, se recomienda utilizar baterías selladas de forma obligatoria, ya que de otro modo pueden surgir problemas por acumulación de gases dentro del habitáculo. Nunca se deberá encender un fuego o fumar dentro de la sala de las baterías.

Limpieza de los bornes:

Los bornes de la batería se deberán limpiar con un pañuelo seco y limpio antes de realizar las conexiones y de forma periódica una vez al año. Es muy importante no tocar a la vez con las manos los polos positivo y negativo de una batería solar. Será obligatorio hacer siempre la limpieza de los bornes de uno en uno para evitar cualquier accidente.

Se debe evitar que en los bornes se produzca una capa blanca de sulfatación, resultado del poco mantenimiento del nivel de electrolito y que perjudicaría en el contacto y paso de la corriente. Para ello se deberán rascar los bornes con un cepillo con pelos de latón hasta que queden completamente límpios.
Para una mayor seguridad, en el momento de desconectar los bornes se deberá empezar por el polo negativo seguido del polo positivo. Mientras que para su conexión se deberá empezar por el polo positivo seguido del polo negativo.

Recomendamos utilizar baterías con bornes de cobre en lugar de los clásicos bornes de plomo. El modelo más utilizado es la bateria solar agm de la marca MHB de 250Ah de capacidad. 


Control del estado de las conexiones:

Con el paso de los meses es importante controlar el estado del cableado y de las conexiones, principalmente entre las baterías y el inversor de corriente. Puede que algunas conexiones se aflojen y sea necesario apretarlas de nuevo. Además, se deberá ver el estado del cableado y si ha habido algún calentamiento o quemadura del plástico protector en alguna parte del recorrido. El sobrecalentamiento del cableado puede deberse a utilizar un cable demasiado delgado. Recomendamos utilizar esta aplicación para determinar el tamaño de cable óptimo según la distancia a recorrer y la cantidad de potencia a suministrar: Aplicación para calcular la sección de cable.


Otras recomendaciones importantes:

Para comprobar si una batería está funcionando correctamente, se deberá apartar del resto y cargarla con una fuente de energía externa como por ejemplo un grupo electrógeno o generador eléctrico. Una vez completamente cargada su voltaje deberá ser de 12,7V (batería de 12V). Si su voltaje es menor, puede que tenga dañado alguno de sus 6 vasos. Con lo cual su uso en ese estado puede provocar un mal funcionamiento global del resto de baterías de la instalación solar.
Nunca se debe dejar que la carga de una batería solar se agote completamente ya que cuando esto ocurra no será suficiente inicialmente con el aporte procedente de los paneles solares. Deberá haber una base de energía dentro del acumulador para que la carga solar se reenlace y empiece a llenar la batería correctamente. En estos casos recomendamos volver a llenar la batería hasta un mínimo del 25% de capacidad mediante un grupo electrógeno. En las baterías que lleven unos cuantos días con mínima carga, se recomienda su llenado completo antes de volver a empezar los ciclos habituales de carga y descarga en la instalación solar.

Publicaciones Similares