Los beneficios del riego solar

En todo proceso de mecanización del campo juega un papel principal el riego. Para que una tierra pueda ser más productiva necesita un buen sistema de goteo. No obstante, esto supone un gasto considerable de energía. Por eso, para que este sistema funcione de manera sostenible es necesaria la instalación de placas solares en el sistema de riego.

La mecanización de la agricultura aumenta la producción de alimentos. La FAO, la organización de la ONU que se dedica al ámbito alimentario, ya hace años que la defiende. Defiende la mecanización sostenible para aumentar la productividad de la tierra, crear nuevas oportunidades de desarrollo ante la escasez de mano de obra y reducir la pobreza, entre otras cuestiones.

En todo proceso de mecanización del campo juega un papel principal el riego. Para que una tierra pueda ser más productiva necesita un buen sistema de goteo. No obstante, esto supone un gasto considerable de energía. Por eso, para que este sistema funcione de manera sostenible es necesaria la instalación de placas solares en el sistema de riego. 
Solo de esta manera los agricultores podrán beneficiarse de las ventajas que aporta la energía solar en el riego, según las últimas observaciones de la FAO.
Los beneficios de la energía solar en el riego, según la FAO 
En abril del 2018 la FAO presentó en un foro internacional en Roma los beneficios del riego con energía solar. A continuación, te mostramos, los principales datos al respecto: 
Más productividad
Las tierras que se riegan a nivel mundial son las responsables del 40% de la producción de alimentos. Y estas tierras solo son el 20% de la superficie total cultivable. El riego con energía solar aumentaría la productividad agrícola en aquellas zonas con menos recursos. Permitiría más cosechas al año y más diversificadas.
Reducción de las emisiones de gases contaminantes 
Los sistemas de riego que funcionan con la energía del sol contribuyen a mejorar la salud del Planeta. Reducen las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de energía usada para el bombeo de agua en más del 95%, comparado con las alternativas alimentadas por las redes eléctricas que usan combustibles fósiles o diesel. 
Fuente de energía en explotaciones remotas 
La fotovoltaica es una excelente fuente de energía para bombear el agua necesaria para el riego en áreas remotas. En concreto, para lugares que no están conectados a la red eléctrica.
Mejoran el acceso al agua 
En los países con escasez de agua, el riego solar puede ayudar a amortiguar los efectos de la sequía y superar el estrés hídrico durante las estaciones secas, cuando el agua subterránea es la única fuente de agua disponible o cuando hay que transportar el agua superficial a largas distancias.
No obstante, el informe también alerta que algunas explotaciones agrícolas en el mundo todavía no tienen acceso a una financiación que les permita beneficiarse de todas las ventajas del riego solar.
El reto del riego solar según la FAO: la financiación 
Según la organización FAO el acceso a la financiación es clave para instalar un sistema de riego con energía solar, ya que la inversión de capital es relativamente alta, sobre todo, en grandes explotaciones agrícolas.
Lamenta que los bancos a menudo no tienen líneas específicas para el riego con energía solar y que carezcan de información para diseñar líneas de crédito adecuadas para los clientes que les solicitan financiación.
Sin embargo, a pesar de las dificultades de acceso a la financiación, la FAO está impulsando programas al respecto como detalla en su informe.
Además, la FAO es una organización que centra su foco y su acción en el desarrollo rural en lugares pobres.
En España, los agricultores, afortunadamente, tienen más facilidades para acceder a la energía solar para el riego. Sobre todo, gracias a las opciones que ofrece Damia Solar.
Damia Solar, tu proveedor de riego solar
Somos una tienda especializada en energía solar con kits para riego pensados para facilitarte al máximo el acceso a esta tecnología y para que te salga por muy poco dinero.
Los kits para bombeo y riego de Damia Solar ofrecen múltiples posibilidades tanto en viviendas, como en fincas, huertos o para riego convencional. Incluyen, una bomba de agua solar, la cual se inicia de forma directa sin baterías por acción de los paneles solares, durante las horas del día en el que el amperaje que produzcan sea suficiente para el funcionamiento de la bomba.
Con los kits solares para bombas de riego podrás aprovecharte de la energía solar por un módico precio. ¡Contáctanos!

Publicaciones Similares