Kits de autoconsumo solar con inyección cero a la red

Hay que diferenciar las instalaciones autónomas de energia solar las cuales almacenan la energái en baterías, y las instalaciones de autoconsumo solar en als cuales la energía que se genera se consume de inmediato en los aparatos eléctricos conectados en la vivienda.

En primer lugar para evitar confusiones, es necesario entender la diferencia entre las instalaciones autónomas o de aislada, y las instalaciones de autoconsumo o conectadas a la red:

– Las instalaciones autónomas o aisladas son las más habituales en la actualidad y son aquellas en las cuales la energía generada se almacena en baterías para su posterior consumo cuando el usuario lo desee gracias a un inversor de corriente de onda pura o de onda modificada. Tienen múltiples usos en casas de campo, viviendas habituales, fincas, granjas y huertos, y en autocaravanas y embarcaciones.

– Por su parte, en las instalaciones de autoconsumo, no hay baterías ya que la electricidad generada se consume al momento por los electrodomésticos y dispositivos conectados en la vivienda en ese preciso momento. Además, en las instalaciones de autoconsumo se utiliza un inversor diferente al de las instalaciones autónomas, llamado inversor de red que adapta al instante la energía que se genere en las placas solares. Nuestros kits de autoconsumo incorporan también un inhibidor de red que evita la inyección de la electricidad sobrante a la red eléctrica.

En Damia Solar disponemos de kits de autoconsumo solar mediante los cuales se ayuda al usuario a reducir la factura eléctrica a final de mes. El funcionamiento del autoconsumo es el siguiente:

Tomemos como ejemplo una vivienda en la cual están en funcionamiento el frigorífico, 2 estufas de 1000W, un televisor y varios puntos de iluminación. Calculemos que el consumo instantáneo en ese momento es de 3000W, entonces si disponemos de una instalación de autoconsumo solar de 1000W, estos 1000W se transferirán mediante el inversor de red directamente al circuito eléctrico de la vivienda y serán absorbidos por los aparatos en funcionamiento en ese momento. Gracias a ello, estos tan sólo recogerán de la red eléctrica los 2000W restantes, en lugar de recoger 3000W en condiciones normales. Por lo tanto, en la factura eléctrica sólo se computarán los 2000W utilizados, con el consiguiente ahorro de dinero que permitirá amortizar en pocos años la instalación de autoconsumo solar.

La gama de modelos de Damia Solar van desde el kit de menor potencia, el kit de autoconsumo 500W, los modelos de 1000W, 1500W, 2000W, hasta llegar al kit de 4000W en el cual se usan 2 inversores de red de 2000W de potencia cada uno que funcionan de forma coordinada.

Existen dos formas de conectar las instalaciones de autoconsumo solar:

– Cuando se puedan instalar las placas solares y el inversor de red cerca de los cuadros eléctricos principales de la vivienda, el inversor de red se conecta directamente al inhibidor de inyección cero por el cable eléctrico que transmite la electricidad generada en las placas solares, y por el cable de control de señal. Después se conecta el inhibidor de red al cuadro eléctrico.

– En los casos en que las placas solares y el inversor de red se encuentren lejos del cuadro eléctrico principal de la casa, se puede suministrar la energía eléctrica conectando el inversor a un enchufe. De esta forma ya se transmitirá la electricidad a los aparatos eléctricos que la necesiten. Por su parte el inhibidor de red deberá situarse de todos modos cerca del cuadro eléctrico principal, y conectar el inversor de red con el inhibidor para que pueda seguir realizando su control limitador de la energía.

Por seguridad, en una instalación de autoconsumo solar las conexiones desde el inhibidor de inyección cero con el cuadro eléctrico de la vivienda deberán ser realizadas siempre por un electricista cualificado.

Los kits de autoconsumo solar, o llamados kits solares de conexión a red, incluyen las placas solares, inversor de red, inhibidor de inyección cero, estructura de aluminio, y otros accesorios como el cableado, caja de conexiones, conectores, portafusibles, etc.

En la tienda Damia Solar realizamos kits solares para todo tipo de usos, adaptándonos a las necesidades concretas de cada cliente. Si estás interesado en disponer de una instalación solar no dudes en contactar con uno de nuestros técnicos en el teléfono 973 972 533 o bien mediante el formulario de contacto de nuestra web. Te realizaremos un presupuesto sin compromiso. Para disponer de una instalación fiable con los componentes adecuados que te garanticen un óptimo funcionamiento durante mucho tiempo. 

Publicaciones Similares