¿Qué es un interruptor o sonda de nivel?

El sensor de nivel es un dispositivo que se encuentra instalado normalmente sobre una balsa o un depósito que almacena agua y su función principal es la de establecer el nivel de agua almacenado, con lo cual se pare la bomba de agua cuando el depósito supera los niveles preestablecidos por exceso o por escasez.

Muchas veces por no contar con los dispositivos adecuados podemos estropear otros aparatos que sí que funcionan. Por eso siempre es recomendable dejarse aconsejar por los mejores expertos, como los de Damia Solar, para ahorrarse sustos innecesarios. 

Uno de los dispositivos que hay que tener en cuenta para evitar el funcionamiento de una bomba de agua es el interruptor o la sonda de nivel. Utilizarlo puede evitar que se produzca una avería por exceso de calor.

¿Cómo funciona el sensor de nivel? 

El interruptor de nivel es un dispositivo que se encuentra instalado normalmente sobre una balsa o un depósito que almacena agua u otros líquidos. 

Su función principal es la de establecer si el nivel de agua o líquido almacenado está por encima o por debajo del nivel predeterminado.

Cuando el depósito supera los niveles preestablecidos tanto por exceso como por escasez se envía una señal para impedir que se siga incrementando el nivel de agua.

En las bombas de achique el sensor de nivel (o interruptor de nivel) se instala sobre la misma bomba y posibilita que se detenga o arranque la bomba de manera automática en función del nivel de agua. Gracias a esta función, se impide que la bomba actúe en seco, lo que podría averiarla por exceso de calor.

En concreto, el sensor se encarga de detectar el nivel del líquido en los tanques y en los depósitos en el punto exacto donde se encuentra instalado. Indica mediante una señal de ON/OFF (Encendido o apagado) cuando el nivel del líquido o agua ha alcanzado el máximo de llenado o el mínimo de vaciado.

El ejemplo más plástico para entender el funcionamiento de un interruptor de nivel es el flotador de un retrete. En este caso, este interrumpe el flujo de agua al situar el tanque en un nivel específico.

Ventajas de los interruptores de nivel

El beneficio más destacado que presenta el interruptor de nivel respecto a otros artilugios como la boya de nivel es que al estar fijado en un punto del depósito, este no está influenciado por las ondulaciones ni por las vibraciones. Esto hace que el sistema sea más eficiente que utilizar la boya de nivel. 

 

Además, algunos sensores de nivel más sofisticados están elaborados con materiales capaces de soportar temperaturas que van des de los -10°C a los 125°C. Esto obviamente alarga la duración del dispositivo y supone una ventaja sustancial respecto a otros aparatos.

 

¿Qué aplicaciones tiene la sonda de nivel? 

El sensor de nivel se puede usar en una gran diversidad de situaciones para controlar y automatizar distintas áreas como las tres que te presentamos a continuación:

Pozos. En los pozos es útil usar una sonda de nivel para controlar el nivel del agua y proteger la bomba para que no se sufra una avería por estar demasiado seca.

Obra civil. Un nivel de este tipo se puede usar en el control de llenado o vaciado de las cisternas y los tanques de agua, para comprobar que en un depósito de este tipo hay agua o, por el contrario, le falta un poco de líquido.

Depósitos de aceite. En sistemas que se dediquen al control de niveles de aceite un nivel es muy útil para controlar que ni falte ni haya un exceso. 

Si buscas asesoramiento sobre cualquier tema relacionado con la energía solar, te recomendamos que te pongas en contacto con los expertos de Damia Solar. Te asesoraremos de la mejor manera y atenderemos a tu caso específico sin ningún tipo de compromiso. 

Publicaciones Similares