Instalaciones solares en barcas y embarcaciones

En los últimos años se ha generalizado el uso de placas solares para generar electricidad en barcos y naves. De este modo se puede tener la tranquilidad de disponer de una fuente de energía inagotable sin tener que depender continuamente del generador eléctrico de la embarcación.

Hoy día la energía solar también se ha hecho un hueco importante en el sector náutico como fuente de energía para barcas, veleros y embarcaciones de todo tipo. Hasta el momento sólo era posible cargar las baterías de la embarcación mediante el generador de gasolina de apoyo. Lo cual suponía un gasto económico en el repuesto del combustible, así como el tener que desplazarse hasta la gasolinera del puerto para el repostaje. La instalación de placas solares significa obtener una mayor o menor autonomía según la cantidad de paneles que se pueden disponer en la cubierta de la nave. Con lo cual se podrá aumentar el consumo eléctrico de aparatos como nevera, televisión, sistema de navegación, etc. Disponiendo de una mayor comodidad con un gasto extra cero. Como las embarcaciones funcionan a 12V, se podrá conectar los paneles fotovoltaicos de 12V directamente a sus baterías, sin ningún coste extra en la instalación. Sólo serán necesarias las placas solares, el regulador de carga que controle la entrada de energía hacía los acumuladores, y el cableado.

Para facilitar la compra, en Damia Solar hemos diseñado kits solares para embarcaciones con todos los componentes necesarios para llevar a cabo su montaje. Los kits están formados por un lado por los clásicos paneles solares rígidos, y por el otro lado, kits con paneles flexibles, ideales para superficies un poco curvadas donde sería imposible fijar otro tipo de módulos.

Las placas solares rígidas disponen de un marco de aluminio que le da una mejor rigidez y de un cristal de seguridad. Dispone de anclajes para colocarla en una estructura. Los kit para barcos incorporan unas esquinas de fibra que mejoran su adherencia en superficies como las de las embarcaciones. Los paneles y la estructura de fibra deben fijarse en la superficie mediante un fuerte adhesivo el cual también se incluye en los kits.

Las placas flexibles por su parte, son forman mediante células solares fijadas en una base de fibra flexible, la cual aporta una cierta flexibilidad a su conjunto. Su peso es mucho menor que el de las placas clásicas y se puede fijar en la base del barco mediante tornillos o bien también con adhesivo.

Uno de las principales desventajas para el uso de energía solar suele ser el espacio disponible para colocar los paneles solares. En estos casos existen 3 soluciones posibles: Situar las placas rígidas formando un tejado en una parte elevada de la embarcación, usar placas flexibles en el suelo las cuales si se pueden pisar sin peligro, y la última opción, poner paneles solares de 24V mediante un regulador MPPT. En Damia Solar también disponemos de un kit de 24V diseñado especialmente para este tipo de casos.

Para que sea posible el uso de placas solares 24V en los sistemas de 12V de las barcas, se necesitará utilizar un regulador MPPT en lugar de los reguladores PWM convencionales. En estos casos, el regulador MPPT convertirá el voltaje de 24V de las placas en voltaje a 12V para que se almacene en las baterías de 12V de la nave. A causa de disponer de poco espacio se utilizarán paneles de 24V los cuales generan una mayor potencia en relación con su tamaño. Además el uso del maximizador mppt permitirá mejorar el rendimiento de los paneles.
El uso de placas solares se ha incrementado desde hace varios años dada su facilidad de instalación y la garantía y tranquilidad de disponer de disponer de una fuente de energía eléctrica autónoma e inagotable en el propio barco. Estos factores tienen una gran importancia en las embarcaciones ya que al encontrarse navegando por el mar, la seguridad de sus navegantes puede depender de ello.

Recomendamos principalmente el kit solar para barcos de 140W, 280W y 500W. En el caso de necesitar más potencia o una instalación solar adaptada a un tipo determinado de consumos, los técnicos de Damia Solar te realizarán sin compromiso un cálculo y presupuesto a medida. Con componentes de calidad y fiables. Hay que tener en cuenta que los componentes de la instalación solar variarán según el tipo de aparatos que se quieran conectar, variando el tipo de batería, de regulador o de inversor que se instale. El buen funcionamiento de la instalación dependerá en gran parte de ello. Puedes contactar con un técnico de Damia Solar en el teléfono 973 972 533 o bien mediante el correo electrónico info@damiasolar.com . Resolveremos tus dudas y te asesoraremos para realizar tu instalación de energía solar.

Publicaciones Similares