¿Tu instalación solar no rinde bien en invierno? ¡Soluciones!

Si la instalación solar no rinde bien en invierno puede deberse a que esté mal dimensionada para uso todo el año, o por un uso excesivo de los consumos establecidos a la hora de dimensionar el equipo solar. Soluciones para poner a punto la instalación y que funcione bien.

La entrada al blog de esta semana va enfocada a aquellas personas que tengan instalaciones solares las cuales les funcionen de forma normal los meses calidos del año que corresponden a los de mayor número de horas de sol, pero que cada año con los peores meses del año tengan problemas importantes por insuficiente energía generada y acumulada en las baterías solares. Esto les suele ocurrir los meses de invierno en noviembre, diciembre y enero, es decir, cuando el recorrido del sol en el cielo es mas bajo y eso provoca que las horas de luz sean menos y por lo tanto que las placas no generen la misma energía que otros meses.

Este problema se suele producir principalmente por dos causas:

– La primera causa puede ser debido a un mal dimensionamiento en el montaje de la instalación, que le realizaron en su momento sin tener en cuenta la menor radiación solar de los meses de invierno. Causa que no se aprecia los meses de primavera y verano ya que se recibe mucha radiación solar. El problema surge en invierno cuando la radiación es del 40% a la recibida en verano. Por este motivo es tan importante que el kit solar para uso todo el año se dimensione partiendo del mes de menor radiación, Diciembre. Tal como hacemos en Damia Solar para garantizar su buen funcionamiento todo el año.

– La segunda causa, puede ser debida a que el usuario esté realizando un mayor consumo eléctrico en la vivienda al acordado inicialmente cuando se le realizó la instalación o bien cuando realizó la compra del kit solar. Con lo cual el dimensionamiento actual de su equipo solar será insuficiente.

Para solucionarle el problema, en Damia Solar le pediremos que nos indique por un lado, los aparatos que utiliza y su número de horas de uso. Y por el otro lado, que nos indique los componentes actuales de su instalación solar como los paneles solares y su potencia, capacidad de las baterías, y potencias del inversor y del regulador solar.
Con estos datos le podremos diagnosticar cual es la causa y indicarle la mejor solución para que le funcione siempre bien y de forma óptima todo el año la instalación solar.
En la mayoría de los casos tras el cálculo que le realizaremos, sólo deberá añadir paneles solares para cubrir el déficit de captación de energía solar los meses de baja radiación. Mientras que en otras instalaciones puede deberse a falta de capacidad de almacenaje de energía en las baterías.

También nos aseguraremos de que tenga el grosor de cable adecuado en cada uno de los tramos de la instalación. Ya que encontramos a menudo equipos con secciones de cable delgadas de 1,5 o 2,5 mm2 como si se tratase de corriente alterna a 230V cuando deberían ser mucho más gruesas en las partes en que la corriente es continua, que va desde las placas solares hasta el inversor. Estos errores de cable significan pérdidas de tensión y energía en todo el circuito y un problema grave en el funcionamiento global.Por ejemplo para unir paneles entre ellos el más utilizado suele ser el cable solar de 10 mm2

Sea cual sea la causa, le daremos la solución adecuada y equilibrada a sus necesidades. Pensando siempre en su funcionalidad y con el material solar adecuado el cual puede variar según el tipo de consumos que conecte al inversor de corriente. Si se trata de energía solar para un uso estacional en verano, de energía solar para uso en invierno los fines de semana, o para un uso diario como vivienda habitual.

Por otro lado será importante que el propietario compruebe de forma periódica que los paneles solares no tengan suciedad ni hojas encima que puedan reducir la captación de energía. Puede parecer un tema menor, pero es importante llevarlo a cabo. Así cómo que las baterías se encuentren en un lugar de temperatura lo más estable posible y por encima de los cero grados siempre. Nunca colocadas en exteriores donde se puede congelar su electrolito. Y controlar el nivel de electrolito antes de empezar el invierno en instalaciones que dispongand e baterías solar monoblock o de baterías de vasos de 2V abiertas como el modelo Exide OPZS 560Ah. Las baterías de Gel y las AGM no necesitan este mantenimiento ya que están selladas. Las baterías de Gel son las ideales para lugares muy fríos ya que tienen el grado de congelación más bajo de todas las baterías.
Otra opción para invierno será en casos que sea posible, regular el grado de inclinación de la estructura de las placas solares para que sea el máximo favorable a la captación en invierno, que será la latitud del lugar más 18 grados.

En Damia Solar somos un equipo experto en energía solar y disponemos de técnicos que te darán asesoramiento para que funcione por fin correctamente tu instalación solar. Un equipo solar no es complejo, pero hay que saber dimensionarlo adecuadamente y con los conponentes que correspondan. Contacta sin compromiso a Damia Solar en el teléfono 973 972 533 o bien mediante el correo electrónico info@damiasolar.com y te ayudaremos a poner a punto y mejorar tu instalación solar actual.

Publicaciones Similares