Conoce los 3 tipos de instalación solar: autónoma, de autoconsumo,o huerta solar

En la entrada al blog de esta semana explicaremos en detalle las características de los tres tipos de instalación solar que se pueden llevar a cabo en la actualidad: la instalación solar autónoma o de aislada, la instalación de autoconsumo, o la huerta solar.

 

En la entrada semanal que realizamos en nuestro blog de Damia Solar, esta vez vamos a aclarar las dudas que puedan tener algunos clientes acerca de los 3 tipos de instalación solar que se puede llevar a cabo en la actualidad. Las características y detalles de cada uno de los tipos de instalación solar: solar autónoma o de aislada, de autoconsumo solar, o la huerta solar:

En primer lugar hablaremos acerca de la instalación solar autónoma o también conocida como instalación solar de aislada. Estas disponen de baterías en las cuales se almacena la energía que se genera durante el día en los paneles solares. De este modo, el usuario podrá hacer uso de esa energía en cualquier momento ya sea para consumo en iluminación, conectar dispositivos electrónicos, electrodomésticos del hogar o herramientas de bricolaje. Las instalaciones solares autónomas son completamente independientes y se dimensionan según las necesidades eléctricas de cada cliente, con lo cual se puede cubrir perfectamente todos los consumos de la vivienda. Sin necesidad de disponer de electricidad de la red eléctrica. Estas instalaciones de aislada permiten también si el usuario lo requiere, conectarle un grupo electrógeno de apoyo de forma opcional, cuyo uso será para casos muy excepcionales como en caso de una semana entera sin sol o bien en caso de que se haya hecho puntualmente un consumo muy superior al establecido en el dimensionamiento de la instalación solar. Es decir su uso será de apoyo pero nunca sustituirá la instalación solar ya que siempre se debe funcionar mediante las placas solares, obteniendo así electricidad gratuita que permita amortizar el equipo en pocos años. Las instalaciones solares autónomas están cada vez más extendidas en España en casas de uso diario, casas de campo, fincas, granjas de ganado, huertos familiares, naves industriales, etc. El constante aumento del precio de la luz ha hecho que muchas personas den el paso y desconecten de la compañía eléctrica completamente para disponer de electricidad gratuita.

En segundo lugar hablaremos acerca de las instalaciones de autoconsumo solar, en las cuales la energía se consume en el mismo momento en que se genera. Es decir, la electricidad producida en ese momento en las placas solares, se distribuirá por el circuito eléctrico de la vivienda para que los electrodomésticos y consumos conectados la utilicen, en lugar de usar la de la compañía eléctrica. En este tipo de instalaciones no hay baterías para almacenar la energía ya que el consumo es instantáneo en ese preciso momento. La ley actual en España de autoconsumo solar penaliza si se vierte energía a la red pero eso lo soluciona el inhibidor de red Ecosolar exclusivo en Damia Solar, que evita que se vierta cualquier excedente de energía generada por las placas que no se consuma en la vivienda. No hace falta una gran instalación de autoconsumo para ahorrar en la factura eléctrica ya Damia Solar ofrece por ejemplo un kit de autoconsumo de 500W, esta opción sencilla y barata consta de 2 paneles solares de 250W, el inversor y el inhibidor de red. Nuestra gama de kits solares de autoconsumo abarca desde los 500W hasta los 10 Kilovatios de potencia (10.000W).

En tercer lugar explicaremos acerca de las huertas solares, las cuales cualquier persona ha visto en el campo formando grandes extensiones de placas solares colocadas encima de seguidores solares. Este tipo de instalaciones fueron muy populares hace 10 años, período en el cual eran rentables gracias a la subvención que recibían en ese momento por parte del gobierno. Su instalación hoy en día es casi residual.

Así pues el momento actual y en lo que será el futuro de las instalaciones fotovoltaicas, la actividad se centrará por un lado en las instalaciones autónomas y por el otro en las instalaciones de autoconsumo. Las primeras no requieren ningún permiso y se pueden instalar en cualquier lugar donde se necesite disponer de energía eléctrica ya que son instalaciones completamente autónomas e independientes de la red. Las segundas, las de autoconsumo, actualmente se penaliza si se vierte a la red, por este motivo en Damia Solar se incluye el inhibidor de red, el cual evita que la energía sobrante y que no se utilice en un determinado momento, se vierta a la red. De este modo la instalación de autoconsumo podrá funcionar perfectamente. Se espera que en un futuro muy cercano España por fin se ponga al mismo nivel que el resto de países de la Unión Europea y que no se pongan pegas, y que se tenga en cuenta el interés general de la gente al de las eléctricas. Y que tengan la misma libertad que las instalaciones solares autónomas y de aislada.

Publicaciones Similares