¿Como funciona el efecto fotovoltaico?

El efecto fotovoltaico es la conversión de la luz del sol en energía eléctrica. Esto se produce gracias a las propiedades del silicio, el cual cuando recibe los choques de los fotones del sol y absorbe su energía liberando un electron y creando un circuito eléctrico. La suma de muchos paneles solares generará energía suficiente para abastecer grandes consumos de electricidad.

En el efecto fotovoltaico la célula de silicio del panel solar transforma la luz del sol en energía eléctrica. La unión de muchas células puede producir una energía aún mayor, y un grupo de paneles la electricidad suficiente para cubrir los consumos diarios de una vivienda habitual.

Para entender como sucede hay que saber que la luz solar está compuesta de diferentes tipos de partículas llamadas fotones, los cuales están compuestos por diferentes tipos de energía, desde luz ultravioleta, luz visible, luz infrarroja, rayos gamma y rayos x.

Por su parte, el silicio es un elemento semiconductor que se encuentra en abundancia en la arena de la Tierra, en el cual mediante un proceso de depuración se obtiene silicio puro. Tiene características aislantes a baja temperatura y conductoras cuando reciben mucha energía. Este silicio por un lado se dopará con fósforo para obtener material de carga negativa (Capa N), y por el otro lado, se dopará con boro para para obtener material de carga positiva (Capa P). Estas 2 capas se mantendrán separadas por una fina junta para que se mantengan como capas neutras.

Cuando un fotón choque contra la célula solar con suficiente energía provocará que los electrones de la capa N absorban dicha energía y se conviertan en conductores, creándose un campo eléctrico. Los campos positivos y negativos de la célula solar se conectarán entre ellos mediante cable eléctrico creándose así un circuito de corriente eléctrica que estará en funcionamiento durante el tiempo que se reciba la radiación solar.

Cuando más energía solar reciba la célula mayor será la energía eléctrica que se generará ya que mayor será el número de electrones conductores que se creen. Esto determinará que un panel solar tenga un rendimiento bajo a primeras horas de la mañana y alto al mediodía cuando más fuerte incidan los rayos del sol en la superficie de la placa solar. Es importante que los fotones solares choquen con las células de la forma más perpendicular posible ya que su energía liberada será mayor, por eso es fundamental que la inclinación de la placa sea acorde a los meses del año en que más se va a utilizar la instalación solar.

En la parte superior de las placas también hay un vidrio el cual protege a las células de los agentes ambientales externos, y una capa antireflexiva que tiene como función conseguir que el mayor número de fotones sean absorbidos, y que sólo una pequeña parte reboten y sean devueltos a la atmosfera.

Las células de un panel fotovoltaico están generalmente conectadas para suministrar electricidad a voltajes de 12V y 24V y forman paneles de varias potencias según su tamaño y rendimiento. En la actualidad se pueden conectar entre sí varios paneles en serie y paralelo para ajustar la potencia y voltaje a las necesidades que cada instalación necesite.

El número de células de silicio también determinará el uso del panel solar: 60 células para placas de red de uso en autoconsumo o conexión a red, o 72 células para uso en instalaciones solares autónomas en viviendas unifamiliares, comunidades, casas de campo, electrificación rural, etc. Sin embargo también se pueden utilizar las placas de 60 células en instalaciones autónomas gracias a los reguladores MPPT, los cuales modulan su voltaje y lo equiparan al de una placa solar de aislada (72 células). La placa solar de 260W es una buena opción para obtener mucha electricidad reduciendo el número de placas solares usadas en la instalación.
Con el paso de los años, las placas solares son cada vez más eficientes y generan rendimientos mayores, lo que las están acercando a velocidad constante a las energías fósiles. Al igual que otras tecnologías de hoy en día, la energía solar está destinada a convertirse en una de las principales energías junto con la energía eólica.

Recomendamos el uso de una instalación solar como alternativa a las compañías eléctricas y a los combustibles fósiles ya que una vez realizado su montaje, generarás electricidad de forma gratuita durante muchos años ya que los paneles disponen de una garantía de rendimiento de 25 años. No hay que olvidar que incluso hoy en día existen una gran cantidad de módulos fotovoltaicos fabricados hace 40 años y los cuales aún se encuentran en funcionamiento.

En Damia Solar realizamos disponemos de un amplio catálogo de kits solares para todo tipo de utilidades, y también realizamos kits a medida a partir de los consumos previstos de cada cliente. Puedes contactar con nuestros con nosotros llamando al teléfono 973 972 533.

Publicaciones Similares