Formas de conexión paso a paso de las baterías solares.

Las baterías de una instalación solar o kit solar se puede realizar de 3 modos diferentes según el voltaje y potencia de la instalación. Conexión en paralelo utilizada en equipos a 12V en los cuales se mantiene el voltaje a 12V y se suma el amperaje total de las baterías conectadas. Conexión en serie, que se utiliza en equipos a 24V para mantener el amperaje pero se multiplica el voltaje obteniendose 24V totales de las baterías conectadas. Y la unión mixta en serie y paralelo que se utiliza en equipos de energía solar de 24V con más de 2 baterías o equipos de 48V. La más amplia gama de baterías solares en Damia Solar.

 

Las baterías solares monoblock, AGM, y Gel se pueden conectar de tres formas diferentes en la instalación o en el kit solar según se utilicen para equipos solares de 12V, 24V o 48 voltios:

La conexión en paralelo se utiliza para conectar entre si baterías en instalaciones o kits solares de 12V como el kit solar 800W. Mediante esta conexión, se multiplica la capacidad en Amperios-hora de la batería, mientras que el voltaje se mantiene constante. Por ejemplo, al conectar en paralelo de 2 baterías de 250Ah de capacidad y 12 voltios cada una, se obtiene una batería total de 500Ah de capacidad y de 12V. Para realizar este tipo de conexión se deberán unir por un lado todos los polos positivos, y por el otro lado, todos los polos negativos. Los cables positivo y negativo resultantes de ello, se conectarán a las entradas positiva y negativa respectivamente del regulador de carga PWM o MPPT.

La conexión en serie se realiza para utilizar baterías de 12V en instalaciones de 24V. Mediante esta conexión, se mantiene la capacidad en Amperios-hora de la batería, pero se multiplica el voltaje, pasando de 12 a 24V en el voltaje resultante de la unión de las baterías. Por ejemplo, la conexión en serie de 2 baterías de 250Ah de capacidad y 12 voltios dará como resultado una batería total de 250Ah de capacidad y de 24V (ver video inferior de ejemplo utilizando bateria de gel 250ah). Para realizar este tipo de conexión se deberá unir el polo positivo de una de las baterías, con el polo negativo de la otra. Los polos restantes servirán de punto de conexión de los cables positivo y negativo que provienen del regulador de carga.

La conexión combinada en serie y paralelo se utiliza en instalaciones a 24V donde se quieran conectar más de 2 baterías a la vez. En este caso, se deberán poner baterías siempre de dos en dos para obtener el voltaje de 24V. Por ejemplo, si disponemos de 4 baterías de 250Ah y 12V cada una. En primer lugar, se procederá a realizar una conexión en serie entre la primera batería y la segunda (es decir, entre el polo positivo de una y el polo negativo de la otra), y hacer lo mismo entre la tercera y la cuarta batería. De este modo habremos obtenido dos grupos de baterías de 250Ah de capacidad y 24 voltios de tensión cada uno. El paso siguiente será conectar en paralelo el primer grupo con el segundo grupo. Para ello se conectarán entre sí los polos positivos de los dos grupos, y por otro lado, los polos negativos de los 2 grupos, resultando una batería total de 500Ah de capacidad y 24V. Los cables positivo y negativo resultantes de ello, se conectarán en el polo positivo y en el polo negativo del regulador solar.
También se utilizará la conexión combinada en serie y paralelo en instalaciones a 48 voltios, en las cuales se conectarán baterías de cuatro en cuatro para alcanzar los 48 voltios .

Por su parte, las baterías de vasos o estacionarias de 2V se conectan siempre mediante la unión en serie de los vasos entre si. Por ejemplo para formar una batería a 24V será necesario conectar 12 vasos de 2V. Empezando del polo negativo del primer vaso hasta el polo positivo del segundo vaso y así continuamente hasta realizar la conexión del polo negativo del penúltimo vaso con el polo positivo del último vaso. Deberán quedar libres el polo positivo del primer vaso y el polo negativo del último vaso, los cuales servirán de punto de conexión de los cables positivo y negativo procedentes del regulador de carga solar.

 

 

Las baterías de vasos ya incluyen los cables para unir vaso con vaso que se realiza mediente tornillo de rosca con protección. Por otro lado, las baterías solar monoblock y las baterías agm de gama baja, utilizan los clásicos terminales de cobre que se utilizan también para conectar las baterías en los vehículos en los bornes de plomo de estas baterías. Las baterías AGM de gama media o superior así como las baterías de Gel, se conectan cómo las baterías de vasos mediante tornillos de rosca de acero, asegurando una óptima conexión y que el funcionamiento de las baterías sea excelente.

En Damia Solar disponemos de una amplia gama de baterías solares y de kits solares que utilizan cada uno de los tipos de baterías según el uso para el que se han diseñado. Hay que recordar que para el uso de electrodomésticos con motor, motores, bombas de agua o aparatos de electrónica exigente, es necesario utilizar baterías AGM, Gel o de vasos ya que soportan sin problemas los picos de arranque de estos aparatos eléctricos y sin que afecte a su vida útil. Hecho que no sucede con las baterías solar monoblock.
Contáctanos sin compromiso en el teléfono 973 972 533 o bien en el correo info@damiasolar.com . Le atenderemos de forma profesional para darle una solución a sus necesiades de energía eléctrica mediante energía solar fotovoltaica.

 

Publicaciones Similares