La fiabilidad de los componentes de una instalación solar

Los componentes de una instalación solar han evolucionado mucho en los últimos 4 años, siendo muy fiables para todo tipo de instalaciones solares diarias y con constante uso de grandes electrodomésticos y aparatos electrónicos exigentes.

 
 
En los últimos 4 años la energía solar ha hecho un salto cualitativo enorme en cuanto a fiabilidad y rendimiento en cada uno de los componentes que forma parte de una instalación solar. El mercado fotovoltaico ocupado entonces por unas pocas marcas ha dado paso a una gran multitud de marcas con dispositivos fabricados con las últimas tecnologías y que evolucionan a pasos agigantados año tras año, reduciendo paralelamente el coste de cada uno de ellos.

El elemento más exigente y que más ha evolucionado han sido los inversores de corriente o transformadores, los cuales pueden en la actualidad soportar grandes cargas y bruscos picos de arranque de grandes electrodomésticos y de maquinaria de todo tipo. Se han pasado de los clásicos inversores de bobina a inversores electrónicos precisos y de eficiencias superiores al 95%. En el último año se ha dado un paso más allá con la aparición de equipos multifunción los cuales combinan a su vez un inversor de corriente, un cargador de baterías y un regulador de carga. Las principales ventajas de este sistema es poder controlar todo el funcionamiento de la instalación desde un mismo equipo y desde una misma pantalla. Además de que se pueden programar y complementar un dispositivo con el otro cuando es necesario.

Los reguladores de carga también se han mejorado incorporando cada vez más opciones de configuración según el tipo de batería y voltajes de inicio y parada según el nivel de carga de las baterías. La aparición de los reguladores mppt ha permitido el uso de las placas de 60 células, también conocidas como placas solares de red, en instalaciones solares de aislada.

En lo que se refiere a los acumuladores, la gama de baterías ha crecido exponencialmente a medida que se necesitaban instalaciones solares de mayor tamaño donde el consumo de dispositivos era cada vez mayor. En la actualidad se disponen de baterías de calidad como las AGM, baterías gel o las baterías de vasos (OPZS, TOPZS y OPZV). Las clásicas solar monoblock han quedado en un segundo término ya que no sirven bien para aparatos con motor o con picos de arranque altos. En Damia Solar sólo recomendamos usar las monoblock para los otros consumos, ya que si se utilizan con aparatos con motor su vida útil será la mitad de la normal.

Los paneles solares también han mejorado sus prestaciones y se fabrican con células de silicio de mejor calidad y pureza, lo que significa unan mejor producción de energía eléctrica mediante el sol. Las potencias más utilizadas en estos momentos son las placas de 130W y 140W en equipos solares de 12 voltios, y placas solares de 250W y 260W en instalaciones de 24 voltios.

Gracias a estos avances, hoy día las instalaciones solares cubren consumos diarios en viviendas, casas de campo y cualquier necesidad eléctrica en cualquier lugar zona y lugar. Garantizando un funcionamiento excelente y fiable durante muchos años.

Hay que destacar también que existe otro factor igual de importante o incluso más: el buen dimensionamiento de la instalación solar. Si una instalación utiliza un inversor insuficiente para la potencia de los consumos, o bien dispone de poca cantidad de paneles para el lugar, o bien utiliza el tipo de batería incorrecta para ese tipo de consumos, la instalación terminará teniendo problemas y su amortización no será la deseada.

Por este motivo es tan importante confiar en una empresa que sea realmente profesional en el campo de la energía solar, y que te explique el porqué de cada uno de los componentes. El ejemplo explicado anteriormente respecto cuando usar o no una batería solar monoblock es un simple detalle que marcará la diferencia entre una buena empresa o una de mala. En Damia Solar llevamos también muchos años dando soluciones a clientes a los cuales les realizaron instalaciones mal diseñadas y las cuales ahora con unos ajustes funcionan sin problemas.

En nuestra empresa informamos siempre al cliente para que sepa el porqué de los componentes de su instalación. Para que sepa el porqué del tipo de batería, del tipo de inversor, del número de paneles, etc. Ya que cuanto mayor sepa el cliente respecto su instalación solar, mejor la aprovechará y mejor será su rendimiento.
Si estás interesado en una instalación solar a medida de tus consumos eléctricos, no dudes en contactar con un técnico de Damia Solar y te realizaremos un presupuesto personalizado.

Publicaciones Similares