Tipos de estructuras para colocar los paneles solares

 

Las estructuras son un elemento necesario para instalar las placas solares y conseguir su mejor aprovechamiento. Para ello será necesario colocar la estructura orientada al sur y con el grado de inclinación más adecuado según la zona y la temporada de uso de la instalación solar.

¿Qué tipos de estructuras existen para colocar los paneles solares?

 
La estructura solar es un elemento necesario para colocar los paneles solares con la inclinación y orientación adecuadas para conseguir el mejor rendimiento posible en la instalación solar. Se pueden utilizar estructuras para placas solares de aluminio o de hierro o acero. Estas primeras ya están diseñadas para paneles solares y facilitan un montaje sencillo y sólido. También destacan por un menor peso que las estructuras de hierro y no necesitan mantenimiento con el paso de los años. Actualmente son las más utilizadas por su facilidad de transporte y de traslado hasta el tejado o las terrazas. Por su parte las estructuras de hierro suelen hacerse a medida para instalaciones que precisan de una estructura de diseño especial o bien para las estructuras de tipo poste que se suelen fijar en paredes verticales.

Para determinar el tipo de estructura adecuada será necesario evaluar el lugar en el cual se van a colocar. El sitio ideal será un tejado ya orientado hacia el sur y con una inclinación de 30-35 grados. De esta forma será suficiente con instalar una estructura solar coplanar la cual se adapta al tejado manteniendo su misma inclinación. Este tipo de estructura fotovoltaica es la más económica y rápida de montar y se entrega completamente con el entorno. También existen estructuras para tejados de chapa los cuales tienen un tipo de fijación adecuada para ellos.

En segundo lugar se encuentran las estructuras regulables, las cuales disponen de unos ángulos regulables que permiten colocar los paneles con el grado de inclinación deseada. Se suelen colocar en tejados planos, cubiertas y terrazas y adaptarse al grado de inclinación óptimo según la zona de la península. En el sur de España se necesitará una inclinación mayor que en el norte ya que el sol marcará una circunferencia de recorrido más alta al encontrarse más cerca. Las estructuras regulables también son muy útiles para aquellos tejados con poca inclinación y que necesitan más grados para que los rayos del sol incidan de forma perpendicular a las placas optimizándose así el rendimiento al máximo.

Una estructura solar regulable también se pueden situar en suelo firme en el huerto o el jardín de una finca. Lo más importante es que a lo largo del recorrido del sol no se produzcan sombras en superficie. Este hecho será vital para determinar que estructura es necesaria instalar según el entorno alrededor de la vivienda.
La posición en que se coloquen los paneles solares es indiferente, darán el mismo rendimiento si se colocan en forma horizontal o vertical. Lo más importante que con el resultado final las placas estén orientadas al sur y con la inclinación necesaria.

La norma de poner las placas orientadas al sur será siempre la misma para instalaciones solares en el hemisferio norte del planeta. Toda España se encuentra en este hemisferio. Por el contrario, el grado de inclinación dependerá tanto del lugar objetivo de la instalación como de la temporada de uso prevista. Si se prevé un uso todo el año, se deberá poner un mayor grado de inclinación para potenciar el aprovechamiento del sol los meses de diciembre y enero. Meses en los cuales la altura del sol es muy baja y en los que se necesita poner los paneles a mayor ángulo. Si se prevé el uso en verano, el grado de inclinación deberá ser muy bajo ya que será la época del año en que el sol se encontrará a mayor altura.

Un detalle a destacar es el aprovechamiento de la inclinación del tejado si este se acerca al deseado. Es decir, si un tejado tiene un grado de inclinación de 24 grados y se requieren 30 para obtener el grado de inclinación óptimo, recomendamos en este tipo de casos aprovechar la inclinación existente en el tejado y utilizar una barata estructura coplanar. La diferencia de captación de energía por estos grados será mínima.

Publicaciones Similares