¿Es legal tener paneles solares? Preguntas y respuestas

Las placas solares son cada vez más frecuentes en los hogares y en las empresas españolas. Según los últimos datos difundidos por la Agencia de Energía Renovable (IRENA) la energía fotovoltaica impulsó en 2017 la capacidad instalada de energía renovable.

Se están instalando tantas placas solares que, seguramente, si estás leyendo este artículo, sea porque estás planteándote instalar una placa en tu casa para así aprovechar la energía limpia del sol para el consumo doméstico.

En la actualidad es legal instalar placas solares tanto para instalaciones de autoconsumo solar como para instalaciones de solar aislada. No existe ningún impuesto o gravamen que afecte a este tipo de instalaciones solares. Las nuevas leyes respaldan y indican cuales deben ser los trámites para legalizar una instalación solar. La legalización de un equipo solar permite poder acceder a ayudas y bonificaciones al estar generando energía con una fuente renovable y que no contamina el medio ambiente.

Para ayudarte en tu decisión final, hemos preparado un escrito con las principales preguntas y respuestas sobre el tema de los paneles solares.

Preguntas y respuestas sobre los paneles solares

¿Es legal contar con paneles solares?

Sí, en España todas las formas de autoconsumo son legales: instalaciones aisladas de la red eléctrica, instalaciones de autoconsumo sin baterías, con baterías, etc. Tanto las instalaciones solares de autoconsumo como las instalaciones solares de aislada son legales y no hay que pagar ningún impuesto específico por tratarse de una isntalación solar.Es más, el Gobierno español ha impulsado un Real Decreto que no solo permite el autoconsumo, sino que ofrece la posibilidad de verter en la red eléctrica aquella energía generada y no consumida.

¿Qué leyes regulan el mercado de la energía solar en España?

La legislación más reciente que regula el ámbito de las energías renovables es el RD de Autoconsumo 244-2019. Este decreto, impulsado por el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, pretende dar un impulso al sector.Al margen de esta ley, existen otras que regulan el sector de las energías renovables. En 2009 la Comisión Europea aprobó una directiva, 2009/28/CE, que pretendía fomentar el uso de energía procedente de recursos renovables.

La Unión Europea aprobó además un marco de actuación en 2014 que fija como objetivos para el año 2030 el incremento del 27% de la cuota de energías renovables en el consumo de energía, entre otros.

¿Qué tipo de compensación existe por verter energía a la luz eléctrica?

Si un usuario cuenta con una instalación fotovoltaica acogida a la modalidad de autoconsumo con excedentes, puede optar por acogerse a una compensación sencilla o vender aquella energía que le sobra al mercado eléctrico. Para esta segunda posibilidad, el usuario tendrá que pasar un trámite y darse de alta como productor eléctrico. La compensación sencilla requiere de menos condiciones. Dos, en concreto: Que se utilice una energía renovable y que las instalaciones sean de 100kw o más. El precio al que venderá la energía es uno acordado con la compañía comercializadora.

¿Cuánto cuesta una placa solar?

Una placa solar cuesta en términos de coste por vatio. Un vatio (W) es una unidad de potencia y es la cantidad de energía producida por tiempo. Los paneles solares suelen tener una potencia que va desde los 100W (baja potencia) a los 365 W (alta eficiencia).En España los consumidores pagaron entre 0,90 euros y 1,45 euros en 2016 por una instalación de placas solares. Con las subvenciones e incentivos actuales, este coste puede reducirse en un 35%.

¿Se pueden autoinstalar los kits de energía solar?

En Damia Solar facilitamos a nuestros clientes la preinstalación “Monta Fácil” para que el cliente pueda terminar la instalación sin contar con conocimientos de electricidad.Con este kit de energía solar preinstalado, el cliente solamente tiene que hacer la conexión de las tomas de entrada y salida y ponerlo en funcionamiento para generar electricidad cuanto antes.

En Damia Solar contamos con los expertos que mejor te pueden asesorar en la instalación de paneles solares. Si estás interesado en instalar placas fotovoltaicas, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@damiasolar.com

Publicaciones Similares