Buscar
Conexión paneles solares: en paralelo, en serie, y conexión en serie y paralelo
Cual debe ser la orientación y la inclinación de las placas solares?
Que regulador solar necesito?
Cuales son los años de vida de cada tipo de batería en una instalación solar?
Se pueden mezclar paneles de diferentes potencias en la misma instalación solar?

Energía térmica VS Energía fotovoltaica

Publicado por: Damia Solar En: Articulos sobre la energia solar y sus componentes En:
En el sector de la energía solar existen dos tipos de tecnologías que generan dos clases de energía: la energía térmica y la energía fotovoltaica. En Damia Solar te hemos preparado un artículo dedicado a ambas tecnologías.


En el sector de la energía solar existen dos tipos de tecnologías que generan dos clases de energía: la energía térmica y la energía fotovoltaica.

Para que puedas aprender a diferenciarlas, en Damia Solar te hemos preparado un artículo dedicado a ambas tecnologías.

¿Qué es la energía solar térmica?

La energía térmica hace referencia al movimiento de las partículas que forman la materia y está relacionada con la energía interna total de un objeto.

Cuando dos objetos con diferentes temperaturas se ponen en contacto se transfiere energía de uno a otro.

Así las cosas, podemos afirmar que un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura.

Una vez aclarado el concepto de energía térmica, podemos afirmar que la energía solar térmica consiste en aprovechar la energía del sol para calentar agua.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables, la definición de energía solar fotovoltaica es la “transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos.”

La energía solar fotovoltaica se empezó a estudiar en el siglo XIX, pero no fue hasta los años 50 cuando la guerra fría y la lucha por la conquista del espacio impulsó su desarrollo.

Diferencias más destacadas entre la energía térmica y la energía fotovoltaica

En las siguientes líneas te detallamos los tres principales aspectos en los que difieren ambas tecnologías:

·       Almacenamiento: Mientras que en la energía fotovoltaica se usan baterías, en la térmica el almacenaje se realiza en depósitos de agua.

·       Funcionamiento: La energía solar térmica se utiliza para calentar un fluido y, por este motivo, se usa para obtener agua caliente sanitaria, para climatizar edificios y casas, para calentar el agua de las piscinas o para producir de electricidad mediante turbinas. En cambio, la energía fotovoltaica se usa para poner en funcionamiento motores y dispositivos eléctricos.

·       Dependencia del sol: Mientras que la energía fotovoltaica es una energía que depende mucho de la climatología y de si hace sol o no, la energía solar térmica puede almacenar durante más horas la energía obtenida y aumentar así la autonomía y disminuir la dependencia respecto a la energía fotovoltaica.

Ventajas de la energía solar térmica y la energía fotovoltaica

A pesar de las diferencias, ambas tecnologías ofrecen beneficios destacados:

·       Obtención de energía limpia: Esta es quizá una de las principales ventajas, respecto a otras energías. A través de estas tecnologías se obtiene energía del sol, fuente de energía renovable que no produce gases de efecto invernadero ni tampoco contamina el agua.

·       Menos costes operativos: A pesar de que la inversión en este tipo de energía es importante, los costes operativos que se derivan de estas dos tecnologías son inferiores a los que se requieren para la producción de otros tipos de energía.

·       Alta disponibilidad: Al ser una energía obtenida por la radiación solar, está disponible en cualquier rincón del Planeta. Incluso en aquellos lugares más alejados se puede obtener este tipo de energía. Algo que no sucede con otros tipos de energía obtenida por fuentes más limitadas.

La energía solar, una oportunidad de ahorro

La energía que se obtiene del sol supone una oportunidad para invertir en tecnologías que a largo plazo representan un ahorro importante.

Sea cuál sea la tecnología utilizada para obtener energía solar, en unos años un particular y una empresa puede amortizar la inversión realizada con el ahorro obtenido en la factura de la luz.

En Damia Solar tienes a tu disposición expertos en energía solar que pueden asesorarte en energía solar térmica y energía solar fotovoltaica. ¡Contáctanos sin compromiso!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña