Pequeñas instalaciones solares para ir de acampada o para excursiones

Las placas solares flexibles permiten aprovechar la radiación del sol y generar electricidad para ir de acampada o para excursiones, gracias a su poco peso y fácil uso. Para disponer de energía eléctrica en cualquier lugar.

 
 
La energía solar también es útil para ir de acampada o para excursiones en la montaña. Gracias a las placas solares flexibles, se puede generar electricidad de la energía del sol igual que con las placas solares convencionales. La principal ventaja para este tipo de uso es que los módulos flexibles tienen muy poco peso comparado con las placas solares convencionales. Mientras que el peso de un panel solar clásico se debe principalmente al cristal de seguridad y a su marco de aluminio, el panel solar flexible sólo dispone de una lámina de plástico resistente en la cual van fijadas las células solares de silicio. Por este motivo el panel solar convencional de 100W tiene un peso de 8 Kg mientras que el panel solar semiflexible 100w reduce su peso a tan sólo 1,6 Kg. Gracias a ello se puede llevar cómodamente en una mochila para ir de excursión o de acampada.

Las placas siempre deberán orientarse al sur geográfico con el objetivo de maximizar la captación de energía del sol a lo largo del día. Si no disponemos de una brújula, para determinar el sur lo más exacto posible se deberá orientar el panel directamente al sol a las 10:00h de la mañana en verano, o a las 11:00h si se trata de la estación de invierno.

Las placas flexibles se podrán utilizar para recargar una batería solar pequeña o bien para baterías de cualquier tipo de capacidad según el número de paneles de que dispongamos. Esto permite usar y mantener en funcionamiento dispositivos móviles como teléfonos, tabletas, o radios, así como para disponer de iluminación por la noche dentro de la tienda de campaña.

En la acampada libre o de excursión si sólo se dispone de batería, hay el peligro de que esta se termine agotando en pocos días, por ello incluso en estos casos, disponer de placas solares permitirá que la electricidad consumida se recupere del sol mediante la energía solar fotovoltaica. Para convertir la energía a 12V almacenada en la batería, en corriente a 230V, será necesario un inversor de corriente. El inversor es un dispositivo el cual varía la tensión de la electricidad permitiendo usar los aparatos habituales de la vivienda a 230V. Para el uso de dispositivos móviles e iluminación será suficiente con un inversor de onda modificada, los cuales generan una onda de corriente de forma electrónica y son más baratos que los inversores de onda pura, más enfocados a uso de electrodomésticos y de aparatos con motor.

Actualmente las placas solares ya tienen una gran popularidad en autocaravanas, furgonetas y todo tipo de embarcaciones. El disponer de una fuente autónoma y gratuita de electricidad lo convierte en la mejor opción para mejorar la calidad de vida y el consumo eléctrico en cualquier lugar. Para poner fin a las limitaciones de energía eléctrica y para convertir el generador eléctrico en una fuente de energía secundaria solamente para uso ocasional cuando haya puntas de consumo o para períodos prolongados con mal tiempo y sin sol.

Gracias a la acampada se pueden pasar unos días de descanso en plena naturaleza y disponer de autonomía eléctrica por poco dinero y con poco equipamiento. Si necesitas una instalación solar adaptada a tu equipo de acampada, consúltanos sin compromiso en el teléfono 973 972 533 o mediante mail en la dirección info@damiasolar.com y te realizaremos un presupuesto a medida al mejor precio. En nuestra tienda www.damiasolar.com también disponemos de kits ya diseñados para uso en caravanas y embarcaciones, así como kits para usar en viviendas, casas de campo, granjas, huertos, refugios, kits para bombeo de pozos y riego de campos de cultivo, etc.

Publicaciones Similares