El rodete de una bomba de agua

Ya conoces nuestras bombas de agua y hasta los diferentes tipos que existen. ¿Quieres ir un paso más allá y profundizar en sus componentes? Hoy queremos hablarte de uno de sus componentes principales: el rodete de una bomba de agua.

En materia de paneles solares y equipamientos afines a tus placas solares, tú siempre estás a la última. De ahí que ya conozcas nuestras bombas de agua y hasta los diferentes tipos que existen. ¿Quieres ir un paso más allá y profundizar en sus componentes? Hoy queremos hablarte de uno de sus componentes principales: el rodete de una bomba de agua. ¿Aún no sabes qué es un rodete de una bomba de agua? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber.

Cuáles son los componentes de una bomba de agua

Como sabes, las bombas de agua cuentan con un tipo de funcionamiento rotativo, mediante el que la energía mecánica de un impulsor se transforma en energía cinética del agua. Hay varios tipos de bombas, como las verticales, las horizontales, las axiales, mixtas… pero todas basan su funcionamiento en el componente estrella del que te hablamos hoy: el rodete. Claro que este no es el único componente de una bomba de agua. He aquí los principales:

·       Rodete o impulsor
·       Voluta
·       Rodamientos
·       Juntas
·       Sello mecánico
·       Ejes
·       Difusor
·       Inductor
·       Entrehierro
·       Cojinete
·       Rotor
·       Refrigeración
·       Carcasa

Qué es un rodete de una bomba de agua

El rodete es un tipo de rotor localizado en el interior de un tubo o conducto que tiene como función impulsar el agua, creando energía cinética dentro de la bomba. Su forma es la de un disco perpendicular al eje de giro, con álabes con forma curvada que van en dirección contraria al movimiento. El material del que se forma depende del tipo de bomba centrífuga y de los esfuerzos que deba realizar, pudiendo ser, por ejemplo, de aluminio, de acero o de poliamida.

Cómo funciona un rodete de una bomba de agua

Su funcionamiento consiste en succionar el agua por el centro del rodete, siendo arrastrada por los álabes siguiendo una dirección radial y despidiéndose con impulso hasta el cuerpo de la voluta. Al llegar a este punto, el agua para y se lleva a cabo la transformación de energía cinética en presión estática.

Qué es la voluta de una bomba de agua

¿Quién es esa gran aliada del rodete llamada voluta? Pues, bien, esta pieza con forma de caracol es una parte fija de la bomba que tiene como función recoger el agua que deja el rodete, cambiar la dirección del movimiento y llevarla a la salida. Sería algo así como un transformador de energía, pues su misión es, precisamente, detener el agua y llevar a cabo la transformación de energía que ya conoces.

Qué tipos de rodetes de bombas de agua existen

No todos los rodetes son iguales. He aquí los principales tipos:

·       Abiertos

·       Semicerrado: en este caso los álabes se sitúan en las paredes del mismo rodete;

·       Cerrados: aquí, los álabes se encapsulan entre las paredes del rodete.

·       De álabes convexos hacia atrás

·       De álabes convexos hacia adelante

·       De álabes rectos o a 90º

Un rodete o varios: bombas monetapa y multietapa

Dependiendo del número de rodetes, una bomba será monoetapa o multietapa. Las bombas monoetapa solo tienen un rodete. En ellas, el agua sale a la voluta y pasa a las tubuladuras de salida. Se diferencian de las multietapa en que las segundas tienen más de un rodete colocados en serie. En este caso, el agua pasa al siguiente rodete al llegar a la voluta. Las bombas multietapa le sacan partido a la suma de la presión que se consigue al pasar el agua por varias etapas de bombeo, puesto que cada impulsor suma presión a la que ha recibido de la etapa anterior, lo que supone mayor presión sin pérdida de eficiencia.

¿Aún te quedan dudas sobre el rodete de una bomba de agua? ¡Pregúntanos!

Publicaciones Similares