Descubre las baterías de vasos o estacionarias

Las baterías solares estacionarias, también conocidas como baterías de vasos. Se utilizan en instalaciones solares donde se prevé un uso intensivo durante 20 o más años, ya que tiene una larga vida útil y ofrecen un escelente rendimiento y resistencia ante todo tipo de consumos eléctricos.

 
 
Las baterías de vasos también conocidas como estacionarias, son una opción muy recomendable en instalaciones solares diseñadas para ofrecer un funcionamiento a largo plazo, igual o superior a 20 años. Este tipo de acumuladores son los que ofrecen la mayor vida útil para instalaciones fotovoltaicas. Si bien su precio es superior a las baterías solar monoblock, AGM o de Gel, se compensa el sobrecoste ya que su duración es mayor y permiten grandes acumulaciones de energía, desde los clásicos modelos de batería estacionaria 350Ah hasta los 1600Ah para uso particulares. También se disponen de capacidades de hasta 4000Ah, más orientadas a usos industriales y de telecomunicaciones donde son necesarias grandes acumuladores.

Se llaman baterias solares de vasos ya que para formar equipos de 12v, 24v o 48v es necesario conectar varios vasos entre ellos ya que cada uno dispone de gran capacidad pero a un voltaje de 2 voltios. Para una instalación solar de 12V será necesario conectar 6 vasos en serie, mientras que para instalaciones de 24 o 48V se necesitarán 12 y 24 vasos respectivamente. Al comprar los vasos ya se incluyen los conectores para conectarlos entre sí de forma fácil gracias a un sistema de rosca muy seguro y cómodo.

En cuanto a su rendimiento, ofrecen una altísima fiabilidad para para dar una respuesta rápida y óptima ante cualquier tipo de consumo eléctrico que se requiera conectar al inversor de la instalación solar, por exigente que sea. Las estacionarias permiten más de 1500 ciclos de carga y descarga al 80% de profundidad de descarga, y tiene una autodescarga mínima con el tiempo.

También responden bien a niveles bajos de carga, si bien desde Damia Solar no recomendamos que las baterías permanezcan muchos días con un juego de carga-descarga a con muy poca carga en las baterías ya que aunque se trate de baterías estacionarias, supondrá un desgaste y un reducción importante de su vida útil. Además de ser las más duraderas, las baterías estacionarias son también las más costosas y por lo tanto interesa tenerles un mínimo de mantenimiento y mantener unos niveles normales de carga la mayoría de las veces. De esta forma se maximizará su duración y amortizará de la mejor manera posible funcionando muchos años.

Durante estos años nos hemos encontrado con instalaciones mal dimensionadas en las cuales el instalador había puesto grandes baterías de vasos, mientras que por el otro lado se había infradimensionado el campo de las placas solares, con lo cual se generaba poca energía que no servía ni para llenar el 20% de las baterías. Esto es realmente un gran problema ya que se estará desaprovechándola y por el otro, se forzará demasiado acabando estropeándose y siendo una muy mala inversión a causa de un dimensionamiento nefasto de la instalación solar.

Las baterías de vasos más utilizadas son las OPZS y las baterias OPZV. Cada una de ellas con características diferentes ya que el primer modelo se trata de una batería de ácido abierto, mientras que la OPZV es una estacionaria de tipo gel. La OPZS requiere mantenimiento mediante añadir agua destilada aproximadamente una vez al año, según la actividad de la instalación, por el otro lado, el modelo OPZV al disponer de electrolito gelificado, no necesita mantenimiento y viene con un envase sellado. Gracias a su diseño hermético se puede colocar en posición horizontal sin que ello afecte a su funcionamiento.

Para conocer su capacidad se utiliza las nomenclaturas C10 y C100, que se refieren a la cantidad de energía que pueden ofrecer en relación a la velocidad de descarga que se les haga. Por ejemplo, la batería estacionaria Hoppecke OPZS 420Ah C100 (300Ah C10) indica que si se descarga toda entera en 10 horas ofrecerá 300Ah, mientras que si su descarga es más lenta, en 100 horas, ofrecerá una cantidad de energía igual a 420Ah. La batería será la misma, pero como ocurre en todas las baterías, su capacidad de rendimiento variará según la rapidez en que se le extraiga la electricidad.

Habitualmente se suelen instalar baterías estacionarias en viviendas habituales de uso diario en las cuales haya un nivel de consumos eléctricos altos. Donde se utilicen diariamente todo tipo de grandes electrodomésticos, cocina, herramientas de bricolaje, dispositivos electrónicos, etc.

Si estás interesado en este tipo de batería solar, puedes contactar sin compromiso con Damia Solar y te asesoraremos indicándote el modelo más adecuado según tus consumos y tipo de instalación. Además también disponemos de kits solares ya preparados que incluyen este tipo de acumulador en vasos, para un uso prolongado de tu kit solar durante mucho tiempo.

Publicaciones Similares