¿Cuántos años de vida tendrá mi instalación o kit solar?

Los años de vida de un kit solar oscilarán entre los 25 y los 30 años, aunque para ello dependerán de que se haya realizado un buen dimensionamiento ajustado a los consumos del cliente y al tipo de aparatos eléctricos que se conecten, también por la calidad de los componentes solares utilizados, y en tercer luagr y no menos importante, que los propietarios de la instalación o del kit solar realicen un uso responsable acorde a los consumos previstos inicialmente. Un alteración en alguno de estos puntos afectará a la vida del equipo solar por lo que deben tenerse muy en cuenta y cumplirse.

¿Cuántos años de vida va a tener una instalación solar o un kit solar?

La vida media de una instalación solar será superior a 25 años en lo que se refiere a los paneles solares, ya que este componente ha mejorado mucho su sistema de fabricación y fiabilidad en los últimos años por lo que tienen una garantía por rendimiento de 25 años trabajando a más del 80% de su capacidad inicial. Esto significa que van a tener una vida mucho más larga que puede ser alrededor de 40 años. Tiempo suficiente para amortizarlos y ofrecer un gran ahorro en electricidad a sus propietarios.

Los años de vida de otros elementos de la instalación como los inversores y los reguladores pueden ser superior también a los 20 años, aunque en este caso dependerá en gran medida de que el usuario realice un uso adecuado sin realizar sobrecargar ni acciones como una falta de mantenimiento, que puedan provocar daños en estos componentes.

En lo que se refiere a las baterías solares, dependiendo del modelo de batería va a tener más o menos años de vida, ya que los diferentes modelos tienen un número de ciclos de carga y descarga establecidos en el momento de su fabricación. Las baterías solar monoblock, las más básicas, tiene una vida media de 5 años, si bien su uso se limita actualmente a iluminación, televisión y dispositivos de poca complejidad. Las baterías de AGM y Gel por su parte, tienen una vida de 7 y entre 9 y 12 años respectivamente. Son baterías muy utilizadas cuando haya aparatos complejos en la instalación con motores o con bombas de agua. Las baterías solares de mayor duración son también las más caras, comparado con las baterías de Gel y AGM. En este punto encontramos, por un lado, las baterías estacionarias o también llamadas OPZS que tienen más de 20 años de funcionamiento y se forman por vasos de 2 voltios cada uno. Y, por el otro lado, las baterías de litio que son las más caras del mercado actualmente y ofrecen un número de años de vida similares a las baterías solares estacionarias.

Finalmente, hablaremos del cable solar, el cual se ha fabricado para ofrecer una vida igual a las placas solares. Por lo que este cable es muy resistente y puede soportar más de 20 años expuesto al sol cada día.

¿Qué factores afectarán a los años de vida de la instalación solar?

Los años de vida de un kit solar dependerán de varios factores, siendo los más importantes que se haya realizado un buen dimensionamiento, que se hayan utilizado materiales de calidad, que el usuario realice un consumo responsable acorde al diseño y potencia que puede ofrecer el kit solar, y realizar o tener contratado un servicio de mantenimiento anual. Vamos a explicar en detalle estos cuatro factores:

Buen dimensionamiento

Un buen dimensionamiento es crucial para que una instalación solar funcione de forma óptima y tenga una vida útil larga. El cálculo debe ser realizado por una empresa especializada en energía solar, la cual realizará los cálculos ajustados a los consumos del cliente y al tipo de aparatos eléctricos que conecte. Los cuales afectarán de gran manera al uso de un tipo u otro de batería, regulador de carga e inversor de corriente. Este primer factor es el más importante y puede ser una de las causas de un mal funcionamiento de un equipo solar desde el primer día.

Componentes de calidad

Los componentes utilizados deben haber sido contrastados y testados por la empresa solar especializada, ya que, por ejemplo, el uso de paneles solares de primera calidad o clase A es obligatoria para tener un rendimiento de generación de energía excelente durante mucho tiempo. También ocurrirá lo mismo en otros componentes como el inversor si este no es capaz de ofrecer la cantidad de potencia que promete durante todos los años previstos. Las baterías también pueden ser de mejor o peor calidad, si bien se deben priorizar el uso de baterías AGM, de gel, estacionarias o litio.
Una instalación realizada con componentes de baja calidad y con cable eléctrico normal en lugar de cable solar, o el uso de regletas en lugar de los conectores solares MC4, afectarán al buen funcionamiento del equipo y por lo tanto a su vida útil. Por lo que esta puede convertirse en una mala inversión si se confía en una empresa con poco conocimiento de energía solar y que no dispone de servicio técnico ni de reparaciones propio.

Uso responsable

El uso que se realice en la instalación solar por parte de sus propietarios es clave para que los años de vida de la instalación sean los normales. Por muy bien que se haya dimensionado un equipo solar, si el uso que se le realiza es superior al diseñado y acordado con el cliente, esto provocará un estrés en las baterías con descargas muy profundas ya que no podrán ofrecer tanta energía como la que se les solicita. En una instalación solar deben cumplirse las descargas de energía correctas, y en el caso que el cliente tenga un incremento de potencia en sus consumos, se deberá ampliar enseguida la instalación para evitar una reducción en sus años de funcionamiento.

Mantenimiento

El mantenimiento también es un factor clave y que debe realizarse al menos una vez al año. Se debe limpiar la superficie de los paneles solares para que se mantenga alta la generación de energía, verificar que las conexione sigan fuertes en cada una de las partes de la instalación, y que el funcionamiento del regulador y del inversor sean las correctas y no haya ningún funcionamiento anómalo.
Recomendamos la contratación del servicio de mantenimiento anual, ya que esto permite a la empresa solar especializada hacer una revisión completa y en profundidad del equipo. Viendo cual es el uso del cliente y verificando que todo funcione correctamente. Este servicio también permite poder detectar a tiempo cualquier posible problema por lo que es una buena inversión que puede evitar cualquier daño en los componentes de la instalación solar.

Estos motivos son claves para una larga vida útil del kit solar y en Damia Solar somos muy conscientes de ello. Con lo cual cumplimos estos requisitos necesarios para el funcionamiento del kit solar durante años para la satisfacción y tranquilidad del cliente. Somos profesionales de energía solar con servicio técnico oficial y atención preventa y post-venta profesional. Para cualquier duda puede contactar sin compromiso con Damia Solar en el teléfono 973 972 533.

Publicaciones Similares