Cuando y porqué debo usar un inversor de onda pura en la instalación solar?

El inversor de onda pura transforma la corriente contínua a corriente alterna de 230V de alta calidad como la que se recibe en casa mediante la red eléctrica. De este modo el usuario de la instalación solar puede utilizar cualquier aparato, herramienta o electrodoméstico de su vivienda.

¿Cuándo se debe utilizar un inversor de onda pura en la instalación solar?
 

Las instalaciones solares para producir energía utilizan placas solares que generan electricidad en corriente continua, la cual se almacena en baterías diseñadas para uso fotovoltaico. Para poder usar los aparatos habituales de nuestras viviendas será necesario convertir esta corriente continua en corriente alterna, como la que se recibe en una casa actual. Y el aparato encargado de transformarla será el inversor de corriente.

En la actualidad existen dos tipos de inversores de corriente, los que generan una onda modificada, y los que generan una onda pura y de mayor calidad. Con los años se ha pasado de una demanda de pequeñas instalaciones solares para iluminación, a instalaciones de tamaño medio y grande gracias a la reducción de costes en sus componentes y a la fabricación de modelos de mayor potencia. También se ha incrementado su fiabilidad y facilidad de control y uso. Actualmente las instalaciones solares medias en casas de campo, en viviendas o en fincas, alimentan electrodomésticos como neveras, microondas, televisores, herramientas de bricolaje, etc.
Mientras que las instalaciones de gran potencia se suelen utilizar para disponer de total autonomía eléctrica en viviendas habituales para el uso diario de todos los grandes electrodomésticos como el frigorífico, congelador, la lavadora, el lavavajillas, las placas de inducción, etc. Y de los diferentes dispositivos eléctricos de ocio, como grandes televisores, ordenadores, consolas, reproductores de DVD, etc.

Para el uso de los electrodomésticos y otros aparatos actuales, es obligatorio e indispensable utilizar un inversor de onda pura que convierte la electricidad almacenada en las baterías, en corriente alterna de calidad, que garantiza el excelente funcionamiento de todos ellos.

Por su parte, los inversores de onda modificada generan una onda modificada creada electrónicamente para simular una onda de corriente. Su uso debe limitarse a iluminación y a la carga de pequeños dispositivos eléctricos como reproductores de música o teléfonos móviles. Los actuales electrodomésticos y aparatos con motor se deben usar siempre con inversor de onda pura, ya que dichos electrodomésticos disponen de electrónica sensible que se dañaría si se usase con inversores de onda modificada.

En los actuales kits de la tienda se están utilizando inversores de onda pura individuales, o los completos equipos mutiplus, los cuales incorporan en un mismo aparato un inversor de onda pura, un cargador de baterías y un regulador de carga.

Los inversores de onda pura individuales más usados pertenecen a la gama Blue Series de la marca española Ecosolar Green Energy Products. Estos modelos ofrecen un excelente resultado y funcionamiento cubriendo las potencias de 1000W, 1500W, y 2000 vatios nominales.
El inversor de onda pura 2000W 24V permite una potencia de arranque del 150% de su potencia nominal durante 10 segundos, y del 200% durante 2 segundos. Ideales para cubrir los rápidos picos de arranque de cualquier motor, siempre que no se supere la potencia de arranque máxima del inversor, los Ecosolar Blue Series han sido fabricados cumpliendo altos estándares de calidad e incluyen el manual en castellano.

Por su parte, los equipos solares Multiplus se están utilizando en los kits de medio y gran tamaño, ya que gracias a su diseño compacto, se puede controlar toda la instalación solar desde su pantalla Lcd. Así como coordinar el funcionamiento del regulador, del inversor y de un generador eléctrico, si se conecta en el cargador de baterías de forma opcional. Gracias al Multiplus de Ecosolar se mejora la eficiencia global de la instalación y se simplifica al máximo su montaje.

Así pues, en resumen, el uso de un inversor de onda pura es esencial y necesario actualmente para el funcionamiento de electrodomésticos, herramientas industriales, dispositivos de ocio, etc. Su onda pura es de alta calidad gracias a la cual los aparatos conectados a la instalación solar van a funcionar perfectamente y sin ningún problema.

En Damia Solar somos expertos en energía solar fotovoltaica. Asesoramos a cada cliente según sus necesidades eléctricas concretas y le ofrecemos la mejor solución para que disponga de una instalación fiable y bien dimensional para un uso duradero durante muchos años. Todo ello ofreciendo el mejor precio de la red. Puedes contactarnos sin compromiso en el teléfono 973972533 y serás atendido amablemente por uno de nuestros técnicos. Con la garantía de Damia Solar!

Publicaciones Similares