¿Cómo son las baterías de gel?

Las energías renovables cada vez ganan peso en nuestro Planeta. Según Renewables 2019 Global Status Report, la energía renovable abastece cada vez más al mundo. Por cuarto año consecutivo, la capacidad eléctrica renovable que se instaló en 2018 superó a la generada por la energía nuclear y los combustibles fósiles combinados.

¿Qué son las baterías de gel?

Las baterías de gel son un sistema de almacenamiento utilizado principlamente en instalaciones solares de aislada y que permiten acumular la energía generada en las placas solares. Este tipo de baterías se llaman baterías de gel, ya que se componen por un electrolito gelidificado  y están reguladas por válvula VRLA (Valve Regulated Lead Acid). Tienen un sellado hermético y no requieren mantenimiento.

La principal ventaja que ofrecen es la duración y la seguridad, ya que si la batería se volcase por accidente no se derramaría ningún líquido. Te explicamos su funcionamiento.

El funcionamiento de las baterías de gel

Su funcionamiento es sencillo. Mientras la batería se carga, se generan gases que, posteriormente vuelven a convertirse en agua dentro de la misma. Esto hace que las baterías sean muy limpias y seguras de manipular.

Durante el periodo de carga, se producen grietas pequeñas en el gel que hacen que los gases liberados durante el gaseo se recombinen. Aunque la recombinación no es total, en condiciones normales de funcionamiento es innecesario añadirle agua durante la vida útil de la batería.

Para evitar que aumente excesivamente la presión en el interior de la batería por culpa de los gases liberados no recombinados, cada una de las celdas del acumulador solar cuenta con una válvula de regulación de presión que es capaz de reducir el exceso de presión e impedir la contaminación por agentes externos.

Aclarados los principales rasgos del funcionamiento de las baterías de gel, veamos sus ventajas más destacadas.

Los principales beneficios de las baterías de gel

Las ventajas más destacadas de las baterías de gel tienen que ver con la duración, con la versatilidad, el mantenimiento, el tipo de descargas soportadas y la tolerancia al clima:

Mayor duración

Como el electrolito tiene forma de gel la evaporación es menor, así que dura más. Cuenta además con más ciclos de carga y descarga. Más que otros tipos de batería. En condiciones normales las baterías de gel tienen una duración de 12 años.

Poco mantenimiento

Es perfecta para colocar en instalaciones alejadas donde no se controle su funcionamiento a diario, ya que dispone de una autodescarga muy baja.

Soporta descargas más profundas

Soportan descargas profundas de hasta el 80% sin afectar a la vida útil de la batería.

Tolerancia a las altas y bajas temperaturas

Resisten bien en lugares con cambios bruscos de temperatura y con contrastes en el clima. Como el líquido se  resiste a congelarse, estas baterías son muy utilizadas en refugios de montaña.

Una de nuestras baterías de gel estrella es la batería de gel Ecosolar 250Ah C100. Es de máxima capacidad y su relación calidad-precio es inmejorable. ¿Tienes dudas sobre qué batería es la más adecuada para tu instalación? ¡Consúltanos! Te atenderemos a través del correo electrónico info@damiasolar.com o a través del teléfono de atención al cliente 973 972 533. En Damia Solar tenemos una gran oferta en baterías de gel y puedes comprar las que necesites para tu instalación fotovoltaica y así poderte aprovechar de las ventajas que supone el uso de energías renovables.

Publicaciones Similares