¿Cómo se reciclan los paneles solares?

El reciclaje aporta, hoy en día, numerosos beneficios para el medio ambiente, pero también representa otras ventajas para la empresa. Gracias al reciclaje de paneles solares se pueden recuperar grandes cantidades de metales, plástico y vidrio para reintroducirlos en el proceso productivo para la elaboración de nuevos productos.

Según un estudio de 2017, la plataforma Recycla,  la principal plataforma que se encarga de la gestión de residuos de los fabricantes de placas fotovoltaicas, recogió ese año 125 toneladas de paneles fotovoltaicos, que permitieron recuperar 94 toneladas de vidrio, 15 de metales y 2,5 de plástico.

 

Esta plataforma estima que después de unos años de parón de la energía fotovoltaica, el tirón de los próximos años incrementará los paneles solares y, en consecuencia, también su reciclado. Pues cuando termine su vida útil (se calcula que una placa solar dura unos 20-30 años) habrá que desecharlos o recuperarlos mediante el reciclaje. De esta manera, una organización podrá beneficiarse de las placas incluso cuando termine la vida útil.

 

 

Se calcula además que en 2020 acabará la vida útil para la mayoría de los paneles fotovoltaicos que se han instalado en España en los últimos años. Habrá entonces en Europa 35.000 toneladas de residuos solares.

 

Para que tú también te puedas beneficiar de las ventajas del reciclado de paneles solares, te hemos preparado un artículo específicamente dedicado a esta cuestión.

Maneras de reciclar los paneles solares

Los paneles fotovoltaicos se pueden reciclar prácticamente en su totalidad porque están fabricados con vidrio y aluminio, principalmente. Dos materiales que son fáciles de reutilizar, ya que no están clasificados como residuos no peligrosos.

Según el programa de sistemas Fotovoltaicos de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), el año 2050 los paneles fotovoltaicos podrían alcanzar la cifra de 78 megatoneladas en todo el Planeta. Sin embargo, mediante su reciclado y su recuperación, se podrían producir de nuevo 2.000 millones de paneles. 

Esto quiere decir que, si se lleva a cabo un procedimiento correcto de reciclado de paneles fotovoltaicos, la producción de energía solar implicaría un proceso aún más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Hasta el momento, se utilizan dos procesos para el reciclado de placas solares: térmico y mecánico. 

 

Reciclado térmico

La técnica de reciclado estándar se basa en el tratamiento térmico y consiste en quemar los plásticos para separar las células del vidrio. Esto es aproximadamente el 80% del panel.

Después se llevan a cabo diferentes procesos químicos para eliminar la capa antireflectante, si la hubiese, y separar los contactos metálicos. 

Las obleas de silicio también se pueden reutilizar. Este material se puede reciclar hasta cuatro veces.

 

Reciclado mecánico

La segunda técnica de reciclado utilizado es mecánica. Consiste en moler todo el panel despejado de su marco para después ser trabajado a base de procesos químicos.

Se tritura para extraer los materiales y luego se procesan para obtener materiales secundarios.

Ambos procesos se realizan en plantas de reciclaje. En 2012 se construyó en Zaragoza la primera planta de reciclaje de paneles solares de España.

Precisamente, desde ese año el reciclado de paneles fotovoltaicos es obligatorio por ley.

 

La obligación de reciclar placas fotovoltaicas

Desde el año 2012 los productores de placas solares tienen la obligación de reciclar las placas solares que ya no se utilizan. Esto está regulado en una normativa de la Unión Europea. La directiva de reutilización de dispositivos electrónicos y eléctricos (RAEE) 2012/19 EU.

Según la legislación vigente comunitaria, los fabricantes de placas tienen la obligación de recoger y reciclar estas placas cuando termine su ciclo de vida útil en los distintos países de la Unión Europea. Una normativa secundada por el Real Decreto 110/2015 que obliga al reciclaje de paneles solares.

Puedes ponerte en contacto en Damià Solar, tu experto en placas fotovoltaicas, para solucionar cualquier consulta o duda!

Publicaciones Similares