¿Cómo saber si una batería solar está mal?

Para saber si una batería está mal o es defectuosa existen diferentes formas de verlo mediante el voltaje de esa batería, si indica un voltaje inferior al normal, puede indicar que existen vasos comunicantes dentro de la batería que estén perjudicando a su funcionamiento y en consecuencia a las otras baterías conectadas con ella. También es importante conocer las características y condiciones de uso de cada una para evitar problemas y tener un óptimo funcionamiento en la instalación o kit solar.

 
Para saber si una batería está mal o es defectuosa existen diferentes formas de verlo, y del mismo modo es hay una información que es necesario conocer para evitar que eso ocurra a tus baterías.

Los niveles de carga de una batería sirven de importante indicador acerca de su correcto funcionamiento o de si se trata de una batería defectuosa, por ejemplo, por tener vasos comunicantes que produce que el voltaje de esa batería sea inferior al normal. Estos niveles de carga variarán según el fabricante, pero se puede tomar como referencia en un sistema de baterías a 12V: 12,7V sería aproximadamente la batería cargada y 11,6V la batería descargada. Si una batería de 12V ofrece un voltaje de 10V o menor significará que está mal o tiene vasos comunicantes que alteran su correcto funcionamiento. En un sistema de baterías a 24V: 25,4V sería aproximadamente la batería cargada, mientras que 23,2V sería la batería descargada. Con lo cual, si una de las baterías de este sistema solar de 24V ofrece un voltaje de 22V, 21V o inferior, esa batería tendrá un problema. Para finalizar, en un equipo solar de 48V: 50,80V sería aproximadamente la batería cargada y 46,4V la batería descargada. Y un voltaje de 45V o inferior indicará que alguna de las baterías del equipo solar está mal y no funciona correctamente.

El hecho de que una batería ofrezca un voltaje alterado es muy importante ya que alterará por completo el sistema de almacenaje de energía, tanto si se trata de una sola batería en la instalación, como si se trata de varias baterías conectadas entre ellas.
En las baterías abiertas, que engloban la batería solar monoblock y la batería estacionaria (OPZS, TOPZS, UOPZS y ROPZS como el modelo de batería estacionaria ROPZS 600Ah) se deberá controlar que el nivel de líquido dentro de cada vaso o compartimento se encuentre dentro de las líneas que indican nivel máximo y nivel mínimo. Un nivel superior o inferior afectará a su funcionamiento y voltaje.

En las baterías selladas como son la batería AGM o la batería de Gel, al tratarse de baterías sin mantenimiento ya que recombinan los gases que generan para volverlos a convertir en agua destilada, no habrá que preocuparse por el nivel de líquido, pero si puede haber un vaso comunicante defectuoso que provoque que su voltaje no sea el correcto, altere el sistema de almacenaje de energía y que una vez cargada e indicando un voltaje normal de batería llena, se descargue hasta alcanzar un voltaje bajo en pocos segundos. Momento en el que el inversor de corriente al detectar un voltaje bajo, se encenderá la luz roja y empezará a pitar, hay que interpretar bien que esto no significará que el inversor funcione mal, sinó que el nivel de carga de la batería es muy bajo o cero.

En el caso de que pueda haber la posibilidad de vasos comunicantes, se deberá medir mediante un téster o voltímetro, el voltaje de cada batería una por una por separado, es decir sin que estén conectadas entre ellas, para ver cuál es la posible afectada. Una vez detectada, se le deberá realizar una carga lenta mediante un cargador de baterías (por ejemplo el cargador de baterías 20A de Ecosolar) hasta que indique que está llena ya sea mediante la red eléctrica en casa o mediante un generador eléctrico. Acto seguido se le conectarán consumos para ver cómo actúa. Si se descarga de nuevo en poco tiempo, tendremos la certeza de que se trata de una batería con vasos comunicantes y se deberá sustituir por una nueva en su lugar. El problema de vasos intercomunicados se observa cuando baterías con nivel de carga llena se descargan completamente en menos de 1 hora, y su voltaje va cayendo muy rápido.
En estos casos de mal funcionamiento de las baterías, no se debe tomar como referencia el voltaje que indique el regulador durante el día ya que este valor estará un poco distorsionado si se mira cuando se esté inyectando energía ya sea porque en ese momento las placas solares conectadas están generando energía, o porque haya otra fuente externa que le esté inyectando electricidad como puede ser un generador eléctrico o grupo electrógeno. Por este motivo para saber el valor exacto de carga es recomendado verlo una vez han pasado 2 horas cuando no haya sol y el voltaje de las baterías se haya estabilizado.

Es muy importante recordar que las baterías solar monoblock no sirven para uso con motores o electrodomésticos que tengan motor, como serán el frigorífico, el congelador o la lavadora, ya que este tipo de batería no soporta bien el pico de arranque de los motores con lo cual si se usa este tipo de batería con motores, su vida útil se reducirá muy drásticamente convirtiendo lo que parecía una buena inversión, en una inversión pésima para una vida útil de 2 años como máximo en lugar de los 5-6 años iniciales de vida. Para estos casos es necesario el uso de baterías AGM, Baterías de Gel o baterías de vasos estacionarios, los cuales sí soportan sin ningún problema los picos de arranque de dispositivos con motor y tendrán una vida útil muy superior.

También será importante que las baterías se encuentren en una habitación con temperatura lo más estable posible, evitando subidas o caídas bruscas de temperatura que influirán en su rendimiento y vida con el paso de los años. Además, en el caso de disponer de baterías abiertas, con temperaturas altas de la estancia, el líquido se evaporará más rápidamente y el mantenimiento deberá ser más frecuente.

Cómo ultimas indicaciones: se deberán mantener los bornes de las baterías limpios para evitar que se forme una capa blanca de sulfatación que perjudicaría el contacto y el paso de corriente. Así como controlar cada año el estado del cableado y las conexiones para ver si alguna se ha aflojado. Tampoco se deberá dejar nunca que una batería se descargue por completo ya que cuando esto ocurra no será suficiente con la energía procedente de las placas para que se empiece a llenar pues necesitará una base de energía, con lo cual deberá llenarse un mínimo del 25% con un grupo electrógeno, por ejemplo, para que así el círculo de carga por las placas solares se realice de nuevo.

Para más información contacta con los profesionales de energía solar de Damia Solar en el teléfono 973 972 533 o bien mediante el correo electrónico info@damiasolar.com y te atenderemos de forma amable y prfesional para dar solución a tus necesidades de electricidad.

Publicaciones Similares