Cómo limpiar paneles solares

Te explicamos cómo cuidar y tratar tus paneles solares para sacar el máximo partido a tu instalación solar .

Ahora que ya conoces por experiencia propia las ventajas de los paneles solares, quieres estar al tanto de todas las novedades que tenemos para ti relacionadas con la energía solar y, por supuesto, cuidarlos para sacarles el máximo partido el mayor tiempo posible. ¿Aún no sabes cómo limpiar los paneles solares? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber.

Por qué conviene limpiar los paneles solares

Una vez has hecho tu instalación y empiezas a disfrutar de los beneficios que las placas solares te aportan, empiezas a preocuparte por alargar su vida útil y sacarles el máximo rendimiento. Teniendo en cuenta que dependiendo de la luz solar que llegue a tus paneles solares estos serán más o menos eficientes, resulta obvio que, además de elegir el lugar adecuado para instalarlos, donde estén bien orientados y analizando bien las sombras que pueden llegar a afectarles, es esencial mantenerlos libres de suciedad, pues esta puede suponer una producción de electricidad menor. La forma más efectiva de conseguir que se mantengan limpios es llevando a cabo tareas de limpieza y mantenimiento cada cierto tiempo.

Por qué se ensucian los paneles solares

Al tratarse de elementos colocados en el exterior, los paneles solares pueden ensuciarse por los diferentes factores externos a los que se enfrentan, como los árboles, el polen, el polvo, los excrementos de aves, residuos vegetales… Las manchas que el contacto con estos elementos deja pueden llevar a tus paneles a producir menos electricidad, de ahí la importancia de mantenerlos limpios.

Qué necesito para limpiar mis paneles solares

No se trata de que los limpies todas las semanas, con que lo hagas unas 3 o 4 veces al año debería ser suficiente. Evita utilizar detergentes abrasivos o útiles de limpieza ásperos para no dañar la superficie del panel, así como usar agua de calidad que no contenga muchas sales minerales que puedan quedarse adheridas a la superficie. En cuanto a qué usar, con un cubo de agua y una gamuza suave o una esponja será suficiente.

Cómo limpiar los paneles solares en dos pasos

Mantener tus paneles solares limpios es más fácil de lo que imaginas. Tan solo tienes que seguir dos siguientes pasos: Moja el panel con abundante agua, de forma que la suciedad se empape bien, de forma que te resulte más sencillo deshacerte de ella sin arriesgarte a rayar la superficie del panel al intentar limpiarla. A continuación, ve sacando la suciedad poco a poco con la ayuda de la esponja o la gamuza.

Qué considerar a la hora de limpiar los paneles solares

Como ves, limpiar los paneles solares es muy sencillo. Claro que, si quieres hacerlo de forma efectiva y alargar su vida útil, es importante que sigas estos consejos a la hora de limpiar tus paneles solares:

·       No los limpies en días que haga viento: lo único que conseguirás será que la suciedad y el polvo que el aire levante se queden pegados a las placas.

·       No utilices máquinas de lavado a presión: claro que ahorrarías en tiempo, pero también podrías dañar de forma permanente tus paneles solares. En caso de que quieras limpiarlos y no dispongas de mucho tiempo, siempre es mejor que los dejes a remojo y termines el trabajo más tarde.

·       Limpia los paneles sin dejar de lado la seguridad: por una parte, ten cuidado porque estarás realizando este trabajo a una altura elevada, por lo que, para evitar riesgos indeseados, ten precaución con las medidas de seguridad oportunas. Por otro, al estar trabajando con electricidad y agua, es importante que uses los aislantes de protección necesarios y que tengas mucho cuidado al limpiar los paneles solares.

·       Hazlo con mucho cuidado: asegúrate bien de limpiar tus paneles sin provocarles daños. No solo reducirías su eficiencia y vida útil, sino que podrías hasta perder la garantía. Si tienes dudas de cómo hacerlo o crees que puedes llegar a provocar daños, lo mejor es que contactes con profesionales para que hagan esta tarea por ti.

¿Te han quedado dudas sobre cómo limpiar los paneles solares? ¡Pregúntanos! Puedes contactar con nosotros al 973 972 533 o mediante correo electrónico info@damiasolar.com

Publicaciones Similares