¿Cómo aumentar la eficiencia energética en el hogar?

Para aumentar la eficiencia energética de tu hogar se empieza con un aislamiento correcto de la vivienda, principalmente con la instalación de ventanas y puertas exteriores con rotura de puente térmico y aislando lo mejor posible los cajones de las persianas, así como bajar las persianas por la noche y pasar las cortinas. También tapando cualquier entrada de aire ya sea con silicona o con masilla evitando corrientes de aire. Igual de importante es la instalación de grifos monomando en cocina y baño para ser más eficiente y reducir el consumo de agua caliente, y con inhodoros de doble pulsador para ahorro en agua. También es importante aprovechar lo mejor posible la luz natural e instalar bombillas led de bajo consumo que al cabo del año significa una reducción importante en la factura eléctrica. Si se dispone de radiadores de agua caliente realizar un purgado periódico para evitar la acumulación de agua en su interior. Y como último factor y que tiene una relación estrecha con la temperatura de la vivienda, realizar la ventilación del hogar a primera hora de la mañana en verano cuando aún no hace calor, y en invierno al mediodía con el fin de que el cambio de temperatura durante la ventilación sea el más corto posible.


Las familias españolas forman parte del grupo que paga el recibo de la luz más alto de toda la Unión Europea. Según datos de Eurostat, España es el quinto país europeo que paga más por la electricidad que recibe en su hogar. Además, según el mismo informe, desde el segundo semestre de 2017 las familias españolas han experimentado un crecimiento en la factura de la luz del 14%.
Este gasto se podría reducir con una mejor eficiencia energética en el hogar. Hoy en día, una de las energías que aumenta más la calificación energética de tu domicilio es la que proporciona la energía solar a través de las placas fotovoltaicas o los paneles solares térmicos.
Energía solar y calificación energética
Si no cuentas con una instalación que permita aprovechar la energía del sol, la mejor forma de aumentar la calificación energética y lograr una certificación de eficiencia energética para tu hogar es instalar placas fotovoltaicas o paneles solares térmicos.
Estas instalaciones tienen un efecto muy positivo en la calificación energética y pueden llegar a alcanzar coberturas próximas al 100% de la demanda, en aquellas zonas con unas condiciones climatológicas excelentes para el aprovechamiento de la energía solar.
Gracias a las instalaciones de paneles solares, una vivienda puede obtener calificaciones energéticas altas, A, B o C, además de contribuir a un ahorro económico sustancial para los inquilinos y reducir las emisiones de CO2. En cambio, sin estas medidas un domicilio obtendría las peores calificaciones, E, F o G y estaría haciendo un flaco favor al Planeta. 
Más allá de la instalación de placas fotovoltaicas, cuentas con otras medidas que puedes tomar en tu hogar para mejorar la eficiencia energética.
¿Cómo mejorar la eficiencia energética de tu hogar?
Para mejorar la eficiencia energética del hogar, el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) propone los siguientes consejos:
– Aislar correctamente la vivienda
Instalar ventanas de doble cristal, carpintería con rotura de puente térmico, aislar los cajones de las persianas y cerrar persianas y cortinas por la noche.
– Tapar entradas de aire para evitar corrientes
Con silicona o masilla tapar los agujeros por donde entre la corriente de aire.
– Proteger ventanas y puertas
Si se instalan láminas adhesivas en las puertas se evitan fugas de calor. 
– Cambiar los grifos y pulsadores
En los baños y en las cocinas habría que cambiar los grifos independientes de agua fría y caliente por los de monomando. En el inodoro el pulsador tendría que ser doble, para permitir la descarga parcial o total de la cisterna.
– Mantenimiento de los radiadores
Los radiadores de la calefacción acumulan aire y este hace difícil la transmisión del calor desde el agua caliente al exterior. Por eso, una vez al año es conveniente purgar los radiadores quitando este aire.
– Iluminación
Siempre que sea posible hay que aprovechar la luz natural. Las paredes con colores claros aportan más luminosidad a la estancia.
– Temperatura 
Tanto los toldos, las persianas como las cortinas disminuyen el calor de una vivienda. Hay que ventilar al menos una vez al día el hogar. En verano, a primera hora de la mañana y por la noche.
– Aire acondicionado
La temperatura más eficiente del aire acondicionado está entre los 24 y los 25 grados.
Si quieres aumentar la calificación energética de tu edificio y la eficiencia de energética de tu hogar, en Damia Solar tienes a tu disposición un equipo de expertos para asesorarte sobre este tema y todas las dudas que puedas tener sobre el mundo de la energía solar.
 

Publicaciones Similares