Bombeo solar directo de bombas de 230V o 380V con variadores de frecuencia solar

Mediante los nuevos variadores de frecuencia solar se pueden utilizar bombas de agua trifásicas de 230V o 380V solamente con la energía generada mediante paneles solares fotovoltaicos. De esta forma no será necesario disponer cerca una toma de electricidad de la red eléctrica o de un grupo electrógeno.

Gracias a los nuevos variadores de frecuencia solar 380V o 230V se pueden utilizar las bombas de agua convencionales de 230V y 380V de forma directa con placas solares fotovoltaicas, sin ser necesario disponer de energía de la red eléctrica o de un grupo electrógeno. La función de variador es la de modificar y regular el voltaje y amperaje de los paneles para que se ajuste a las necesidades de la bomba de agua, de manera que funcione de forma instantánea a la vez que se genera la electricidad en el equipo solar.

Las bombas de agua de grandes potencias suelen tener un consumo de gasolina alto y costoso para el usuario. Por ello, el uso de la energía solar en este nuevo campo supone una gran ventaja y una rápida recuperación de la inversión realizada. El uso de combustibles fósiles pasará a ser una fuente secundaria y de apoyo ya que el variador permite conectar una entrada de corriente alterna. Por ejemplo, si se requiere el uso de la bomba por ejemplo en horario nocturno cuando no haya sol, se podrá conectar de nuevo el generador eléctrico para poner en marcha la bomba. Con lo cual siempre se podrá disponer de ella para cualquier uso.

El variador solar para bombeo adapta directamente la corriente de las placas solares a corriente trifásica para el uso de bombas de 230V y 380V. Para bombas de 230V se cubren potencias de 2, 3 y 5,5CV, mientras que para bombas de 380V se cubren potencias un poco mayores, de 3, 5,5 Y 7,5CV. También se pueden cubrir bombas de agua de potencias intermedias pero teniendo en cuenta las necesidades de placas solares específicas de cada variador de frecuencia.

Entre sus principales características destaca por las siguientes:

– Disponer de un regulador MPPT el cual optimiza la captación de energía en los paneles solares. Con lo cual se consigue el mejor rendimiento del variador con el menor número de placas posible.

– Disponer de sistema de autorregulación cuando haya nubes cubriendo el sol. Cuando las nubes del cielo cubran el sol y se reduzca la captación de energía, se reducirá el voltaje en las placas solares. Será entonces cuando el variador modificará la frecuencia del motor para que el funcionamiento y caudal de la bomba se ajuste en ese momento a la electricidad recibida, en lugar de pararse, como si ocurriría con otros variadores de frecuencia. Gracias a esta capacidad, se consigue maximizar de la mejor manera posible el rendimiento del equipo y sus horas de funcionamiento.

– Uso opcional de sensores de nivel del agua. Esta opción es muy útil si estamos interesados en llenar depósitos, balsas o cisternas. Su funcionamiento es simple, cuando el agua alcance el nivel máximo del sensor, este activará el paro del variador y el llenado de agua se parará. Gracias a esto, siempre se tendrá el control del funcionamiento de la instalación solar de bombeo y del nivel de agua en el depósito.

En Damia Solar ofrecemos los variadores de frecuencia de forma independiente, o bien kits ya dimensionados con todos los accesorios para hacer funcionar tu bomba de agua con energía solar directa. Estos kits incorporan el numero de placas solares necesarias para que el cliente obtenga un buen rendimiento de la bomba durante las horas de sol. Los kits con variadores solares también podrían funcionar con menos cantidad de placas pero su funcionamiento sería intermitente, no permitiría amortizar de la mejor manera posible la instalación solar de bombeo, y el caudal resultante sería bastante inferior al deseado.

Si necesitas más información respecto este tipo de riego solar, puedes contactar con un técnico de Damia Solar llamando al teléfono 973 972 533 o bien mediante el correo info@damiasolar.com . También disponemos de una ámplia gama de kits solares para generar electricidad en viviendas, casas de campo, granjas y fincas, así como kits especiales para uso en autocaravanas y embarcaciones. Con la garantía de la tienda solar líder en España: Damia Solar, la enegía solar al mejor precio.

Publicaciones Similares