Buscar
Conexión paneles solares: en paralelo, en serie, y conexión en serie y paralelo
Cual debe ser la orientación y la inclinación de las placas solares?
Que regulador solar necesito?
Cuales son los años de vida de cada tipo de batería en una instalación solar?
Se pueden mezclar paneles de diferentes potencias en la misma instalación solar?

El autoconsumo en España

Publicado por: Damia Solar En: Articulos sobre la energia solar y sus componentes En:
Mediante el autoconsumo solar la energía generada en las placas solares se consume directamente por los aparatos eléctricos y electrodomésticos conectados y en funcionamento y si la producción supera el consumo en ese momento, los excedentes se vierten a la red obteniendo una compensación o se pierden, según el tipo de sistema de autoconsumo instalado. Se diferencia de las instalaciones solares de aislada en las cuales la energía se almance en baterías para usarse cuando el cliente lo desee.

 
El autoconsumo está regulado en España por el Real Decreto 244/2019. Regula todas las modalidades de autoconsumo, definidas en la Ley 24/2013, qué son las siguientes: autoconsumo sin excedentes, autoconsumo con excedentes, autoconsumo con excedentes acogido a compensación y autoconsumo con excedentes no acogido a compensación.

¿Cómo lo hago para beneficiarme del autoconsumo?

Para poder beneficiarte de las ventajas del autoconsumo en cualquiera de estas modalidades tienes que iniciar la tramitación.

¿Qué trámites necesito para implementar una instalación de autoconsumo?

El procedimiento puede necesitar trámites a nivel estatal, autonómico o local y gestiones con la empresa distribuidora.

Algunas instalaciones pueden estar exentas de esta tramitación en función de distintos parámetros como la potencia de la instalación, la modalidad del autoconsumo, el tipo de conexión o el tipo de instalación (individual o colectiva).

Las distintas Comunidades Autónomas cuentan con un procedimiento específico administrativo para tramitar una instalación de autoconsumo. Trámites que se están adaptando a lo que establece el RD 244/2019.

La administración local es la institución que en último término decide si una instalación se implanta o no en un municipio. Es la encargada de conceder permisos y licencias de obras, licencias de actividad y aplicar bonificaciones fiscales.

Todos los trámites necesarios para lograr implementar una instalación de autoconsumo con éxito los encontrarás en la “Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo”.

Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo

El Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE), organismo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, ha elaborado una guía para facilitar que los ciudadanos españoles sean capaces de tramitar y poner en marcha instalaciones de autoconsumo energético.

En la versión renovada de este año de la guía se incluye también una “Guía Práctica para convertirse en autoconsumidor en 5 pasos”. De esta manera, se simplifica la explicación al máximo para acercar la materia a todos los públicos.

A partir de las indicaciones incluidas en este documento, podemos afirmar que para disfrutar de una instalación de autoconsumo hace falta lo siguiente:

1.- Primero habrá que realizar un estudio de viabilidad. En este documento se analizarán las posibilidades del edificio, lo que costaría la instalación y el potencial de ahorro.

2.- Una vez ya tengas el estudio de viabilidad hecho y este sea favorable a la instalación de autoconsumo entonces deberás proseguir con los trámites administrativos. Estos trámites pueden incluir licencias de obras, autorizaciones administrativas, etc.

3.-  El tercer paso en el proceso es la propia instalación. Implica la instalación de placas fotovoltaicas y todo lo necesario para obtener la energía del Sol.

4.- El último “peaje” que habrá que atravesar para lograr tener una instalación de autoconsumo es registrar la instalación en la comunidad autónoma y notificarlo ante la distribuidora de electricidad.

Estos son los pasos imprescindibles para poder beneficiarse del autoconsumo y poder así ahorrar dinero en la factura de la luz.

Si estás interesado en implementar una instalación de autoconsumo en tu hogar, empresa o explotación agraria, puedes contar también con el asesoramiento experto de Damià Solar.

Damia Solar, expertos en energía solar

Damia Solar cuenta con personal especializado en energía solar que está preparado para aconsejarte en cualquiera de los elementos que necesites en tu instalación fotovoltaica.

En nuestra tienda online encontrarás todo lo necesario para que puedas implementar con éxito tu próxima instalación de autoconsumo.

Encontrarás kits específicos con todo lo necesario para instalar placas solares en viviendas, kits para granjas, kits para bombeo y riego, kits para autoconsumo instantáneo, kits para piscinas, kits para embarcaciones, etc.

Cuentas además con distintos accesorios como reguladores, inversores, cargadores, baterías solares y distintos productos básicos para la obtención de energía limpia como aerogeneradores, artículos de energía solar térmica, etc.

Damia Solar permite beneficiarte de todas las ventajas del autoconsumo. ¿A qué esperas para contactarnos?

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña