Aprovecha el sol del verano para el riego fotovoltaico de campos agrícolas

Los meses de verano son los más secos del año y a su vez, son los meses en que los días tienen más horas de sol. Esta combinación es ideal para el uso de sistemas de riego mediante energía soalr fotovoltaica. A mayor sol, mayor será el rendimiento de la instalación solar de riego:

 
 
En la temporada de verano es cuando hay el mayor número de horas de sol al día, y a su vez, es la época del año con menos lluvia, con lo cual es importante disponer de alternativas viables y económicas para regar campos y cultivos durante estos meses. Esta combinación de horas de sol y de falta de lluvia es ideal para utilizar sistemas de riego mediante energía solar fotovoltaica. Al disponer de más horas de sol, las placas solares generan gran cantidad de energía eléctrica en sus células de silicio, la cual se podrá canalizar para el funcionamiento de bombas de agua. Ya sea para extraer agua de pozos, de depósitos y tanques de agua, o bien para uso de aspersores agrícolas o de sistemas de riego solar por goteo.

Disponemos de 2 sistemas diferentes para riego mediante el uso de la energía solar: mediante un kit solar completo de bombeo y riego, o mediante un kit con variador de frecuencia solar. Ambos casos permiten al usuario un funcionamiento autónomo y sin coste eléctrico durante todo el día:

– Los kits completos de bombeo y riego incluyen una bomba de agua diseñada para uso con paneles solares ya que funcionan con corriente continua. El funcionamiento de este tipo de bomba es progresivo, es decir, a medida que inicie el día y que se vaya generando electricidad en las placas, la bomba empezará a funcionar hasta alcanzar su máxima potencia cuando alcance el amperaje de funcionamiento máximo en el equipo solar. El arranque progresivo permite aprovechar lo máximo posible las horas de sol y además evita los daños a largo plazo que ocurren en las bombas convencionales a causa de su fuerte arranque desde el inicio. El resto del kit lo compondrán los módulos fotovoltaicos, el cableado y sus conectores, y el regulador MPPT que amplificará siempre el rendimiento de la bomba, adaptando la electricidad de las placas solares a las necesidades de la bomba de agua. Como ejemplo de estos kits solares completos para riego, disponemos del kit de riego solar Ecosolar 1 que ofrecerá hasta 5000 litros de agua diarios.

– En los kits con variador de frecuencia solar se utilizan también paneles solares para obtener energía procedente de la radiación solar. Sin embargo incorporan un variador solar que permite utilizar directamente mediante energía solar cualquier bomba de agua convencional de 230V o 380V trifásica. Con lo cual estos kits no incorporan la bomba de agua solar. Un ejemplo será el kit con variador solar para bomba 3CV 380V.

Así pues, si se va a realizar una instalación de bombeo solar nueva, los kits completos con bomba de agua solar serán la mejor opción. Ya que la bomba de agua solar optimizará al máximo las horas de sol disponibles. Sin embargo, si ya se disponía anteriormente de la bomba de agua y se utilizaba por ejemplo un generador eléctrico para ponerla en marcha, en este caso será mejor instalar el kit con variador de frecuencia solar. Ya que el variador adaptará la tensión y la frecuencia a tu bomba de agua y permitirá también incorporar el generador eléctrico al variador solar y poderlo usar cuando se precise.

Si el riego se debe realizar a pequeña escala, es decir, en pequeños huertos, también disponemos de bombas de agua de superficie que ofrecen 1200 litros de caudal máximo a la hora, o bombas sumergibles de menor caudal como el modelo Ecosolar 36X, que se puede comprar por separado o bien en el kit solar bombeo de pozos 36X (disponible tanto a 12V como a 24V) que ofrece hasta 360 litros a la hora. Estos kits de poco caudal funcionan perfectamente con tan sólo un panel solar y ofrecen también un excelente rendimiento.

A los kits para riego agrícola o bombeo de pozos se les puede añadir accesorios muy útiles como temporizadores programables para controlar en todo momento su funcionamiento, y sensores de nivel, para activar y desactivar las bombas de agua según el nivel de agua en que se encuentre el pozo a cada momento.

Si necesitas más información acerca de los sistemas de riego mediante energía solar puedes contactar con un técnico de Damia Solar llamando al teléfono 973 972 533 o bien enviando un correo electrónico a la dirección info@damiasolar.com, también puedes rellenar el formulario para kits de bombeo a medida para recibir un presupuesto personalizado si no encuentras en nuestra tienda solar un kit de riego adecuado para tus necesidades.

Publicaciones Similares