Aparcamientos solares, un sector con gran potencial de crecimiento

Los aparcamientos solares optimizan los espacios y generan una rentabilidad económica donde no la había ya que los parkings solares aprovechan solares abandonados o estacionamientos existentes que con la instalación de placas fotovoltaicas logran aprovechar la energía limpia del sol y convertirse en una fuente de electricidad y de ingresos.

El gobierno del País Vasco es una de las comunidades autónomas que está invirtiendo más en energía solar. Este año han empezado las obras del mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi. Además, el Ayuntamiento de Vitoria estudia la construcción de diversos parkings solares por la ciudad para generar su propia energía.

Estos ejemplos muestran que se empieza a apostar por los aparcamientos solares como una forma inteligente de obtener energía solar y de ofrecer sombra a los vehículos del aparcamiento. La revista estadounidense especializada en el mercado fotovoltaico, PV Magazine, ha publicado una interesante entrevista sobre el potencial de crecimiento de los aparcamientos solares.

Contexto favorable para los aparcamientos solares

Se cree que los aparcamientos solares están creciendo por distintos motivos: la energía solar cada vez goza de una mejor popularidad y los gobiernos están apostando cada vez más por esta forma de producción de energía más sostenible.

De hecho, estas ideas se pueden aplicar perfectamente en España, donde las instalaciones solares están experimentando un ligero crecimiento a partir de las medidas favorables del gobierno español.

Los aparcamientos solares optimizan los espacios

Respecto a la rentabilidad económica, los parkings solares aprovechan solares abandonados o estacionamientos existentes que con la instalación de placas fotovoltaicas logran aprovechar la energía limpia del sol.

Aprovechar viejos parkings en superficie para generar energía es uno de los principales argumentos que tienen las entidades públicas privadas para proyectar la instalación de paneles solares en estos espacios.

Según los últimos datos difundidos sobre la industria a través de un informe de GTM Research Report, el mercado de los aparcamientos solares experimentó su máximo en 2016 en Estados Unidos y desde entonces se ha mantenido en niveles altos de crecimiento.

Según los pronósticos de esta consultora, en 2016 capacidad anual instalada en los aparcamientos solares alcanzaría un máximo de 318 megavatios. Una cantidad que a partir de ese máximo se mantendría en niveles similares en los próximos años.

En España, las perspectivas no son menos optimistas, si hacemos caso de los principales índices de sobre la energía renovable y solar en España.

Buenas perspectivas en España

Teniendo en cuenta los últimos datos de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), que apuntaban un aumento del 20% de la energía renovable instalada en 2017 y que ese mismo año la Unión Española de Fotovoltaica (UNEF) afirmaba que el autoconsumo energético ya representaba el 90% de la nueva potencia instalada ese año, podemos ser optimistas.

En 2018 además el gobierno español derogó el impuesto del sol, una medida que pretende impulsar el autoconsumo energético en España y lograr que cada vez más españoles apuesten por la energía solar y se aprovechen de todas sus ventajas.

Publicaciones Similares