Ampliar tu instalación o kit solar de aislada o autónomo

Para realizar bien la ampliación del kit solar o de la instalación solar es importante tener en cuenta unos requisitos e información que ayudará al cliente a realizar la ampliación correctamente par que no afecte al equipo solar en funcionamiento. Te contamos los detalles a tener en cuenta para cada uno de los elementos que componen la instalación.

 

Para realizar bien la ampliación del kit solar es importante que el kit inicial se haya realizado teniendo en cuenta futuras ampliaciones en el futuro. ¿Eso quiere decir que no todos los kits se pueden ampliar? No, cualquier kit solar se puede ampliar sea cual sea. Nos referimos a que un kit dimensionado sobre unas bases de posibles ampliaciones será mucho más económico de ampliar ya que muchos de los componentes ya se aprovecharán y no será necesario cambiarlos por otros.

El disponer de un regulador de carga de más potencia en la instalación o kit (60 o 80A) ya existente permitirá que aún se puedan conectar más placas solares en la instalación sin tener que modificar nada, por ejemplo, en una instalación solar a 12V, bastará por ejemplo si se dispone de 3 paneles solares conectados en paralelo, colocar 3 paneles más conectados en paralelo a los ya existentes. En el caso de que el regulador solar que tengamos esté ajustado en cuanto a capacidad a las placas (regulador de 30A). En lugar de sustituirlo por uno de mayor potencia que abarque a las placas que tenemos y a las nuevas, se puede mantener la rama de paneles actual con su regulador actual, y por el otro lado crear una rama nueva con otro regulador de 30A (amperios) y que sus cables converjan también en las baterías. Con el mínimo impacto en el equipo ya existente.

También es importante saber la capacidad del inversor de corriente que convierte la energía de las baterías a 230V. Si nos sirve el inversor o se debe poner uno más potente dependerá de su capacidad actual en relación a la suma de los nuevos consumos. Por ejemplo, hay electrodomésticos como la televisión y el frigorífico que a la hora tienen un consumo bajo, con lo cual tendrá poca afectación a la capacidad del inversor. En cambio, por ejemplo, si se quiere hacer uso de una lavadora o de una bomba de agua, estos tienen un consumo de uso alto con lo cual puede que el inversor de ahora no sea suficiente. Hay que tener en cuenta también que, si tenemos un inversor solar de 2000W y el consumo al momento es de 1800W, eso no será bueno para el inversor ya que lo tendremos trabajando al 90% durante mucho tiempo. Con lo cual siempre es mejor que trabaje a menor rendimiento si este es el caso y poner un inversor más potente. Es lo mismo que pasaría con un vehículo, aunque pueda llegar a 180Km/hora, se utiliza normalmente de 90 a 120 km/hora, de este modo se alarga mucho más su autonomía.

Las placas solares se pueden añadir por ejemplo en una instalación o kit solar, aunque sean de diferente potencia, eso no afectará a su generación de energía y rendimiento. Puede que en el momento de adquirir las placas el standard fuesen paneles de 140W 12V, pero ahora el standard sea más potente, de 160W, con lo cual uno puede pensar si puede o no poner esas placas de mayor potencia para ampliar su equipo de energía solar. La respuesta es que si puede ya que se sumará el amperaje de cada panel al amperaje total generado. Bastará con conectar las placas solares en paralelo.

En lo que se refiere a las baterías, es un campo en que no tenemos la libertad que si hemos tenido en el ejemplo de las placas solares a la hora de hacer la ampliación. Las baterías son el componente más sensible y existen unos requisitos que hay que cumplir para que funcione correctamente: En primer lugar, hay que tener en cuenta que no se deben mezclar nunca los 3 tipos de batería (batería solar monoblock, batería agm, batería de gel), el grupo de baterías debe ser del mismo tipo. En segundo lugar, las baterías que se añadan tienen que tener la misma capacidad que sus predecesoras, por ejemplo, si se trataban de baterías de gel Ultracell 250Ah, se deberán añadir el mismo tipo con la misma capacidad. ¿y eso por qué? La respuesta es sencilla y viene determinada por el regulador de carga, el regulador de carga corta el paso de la energía de los paneles solares cuando detecta que están llenas de carga. Pero si al ampliar ponemos baterías de menor capacidad por ejemplo de 200Ah, el regulador cuando detecte que estas baterías de 200Ah estén llenas cortará el paso, con lo cual en las baterías de 250Ah se quedará siempre por llenar 50A. Por este motivo es tan importante que tengan la misma capacidad todas las baterías del equipo. En el caso de las baterías también será importante su antigüedad, ya que no se deben poner juntas baterías que tengan más de 3 años de antigüedad con baterías nuevas ya que la capacidad de carga no será la misma. Puede funcionar, pero si se quiere obtener el máximo rendimiento de las nuevas baterías, es recomendable que se haga con baterías que como máximo tengan 3 años de uso.

Así pues, todos estos casos son importantes a la hora de ampliar una instalación solar. Si ya ha decidido hacer la ampliación, le recomendamos contactar con uno de nuestros técnicos que le ofrecerá la mejor solución y los elementos concretos tanto por eficiencia como por la inversión en la ampliación del kit solar. Aprovechando siempre al máximo los componentes de que ya disponga y realizándose un dimensionamiento profesional. Puede llamarnos en el teléfono 973 972 533 y le atenderemos amablemente y de forma profesional. También puede ponerse en contacto mediante el apartado contactar de nuestra tienda online, o mediante el correo electrónico info@damiasolar.com

 

Publicaciones Similares