Que es una instalación solar autónoma o de aislada?

Las instalaciones solares autónomas o de aislada almacenan la electricidad de las placas fotovoltaicas en baterías para poder usarse en culquier momento del día cuando así lo necesite el usuario. Se pueden instalar en cualquier lugar ya sea en viviendas, casas, naves industriales, granjas de animales, huertos, fincas, etc.

¿Qué es una instalación solar autónoma o aislada?

Llamamos instalación solar autónoma o de aislada a aquella instalación solar fotovoltaica que está en funcionamiento mediante baterías alimentadas por placas solares. Este tipo de instalaciones se pueden poner en cualquier lugar donde se requiera disponer de energía eléctrica y tienen total autonomía ya que gracias a las baterías solares que incorpora, se puede utilizar la electricidad generada, en el momento que el usuario de la instalación la necesite, en cualquier hora del día.

Al contrario de lo que algunos clientes confusos nos han preguntado alguna vez, no hay ni habrá nunca ningún tipo de impuesto ni de tasa del gobierno en instalaciones solares autónomas o de aislada. Ya que no utilizan en ningún aspecto zonas o circuitos de las compañías eléctricas, por lo tanto este rumor es completamente falso. La muestra más clara es que cada vez son más las instalaciones solares autónomas que se instalan en nuestro país en viviendas unifamiliares, casas de campo, naves, granjas, huertos, etc. Y cada año que pasa se realizan instalaciones mayores para cubrir todos los consumos eléctricos de la vivienda por ejemplo mediante el kit solar 6000W, el kits solar 9000W, o kits a medida ajustados a las necesidades de consumo concretas de cada uno. Las instalaciones de aislada o autónomas permiten disponer de electricidad gratuita una vez realizado su montaje, y su amortización es cada vez más rápida gracias al constante aumento de las tarifas eléctricas que realizan las compañías de la luz año tras año, y que permiten que las instalaciones solares sean cada vez más competitivas y rentables.

Es indispensable que la instalación solar haya sido bien dimensionada con el número de paneles solares y baterías necesario para cubrir las necesidades del propietario de la instalación. En el caso de un uso diario todo el año, se habrá tenido que tener en cuenta la media de radiación solar del mes de diciembre, que corresponde con el mes del año con menos hora de sol en la península ibérica. Mientras que para un uso los fines de semana y diario en verano, se habrá escogido la radiación solar del mes de abril. En Damia Solar se tienen siempre en cuenta estos parámetros para ofrecer al cliente una instalación con el tamaño óptimo y que ofrezca un excelente rendimiento.

Componentes de una instalación solar de aislada

Los componentes de una instalación de aislada son:

El inversor de corriente, el cual transforma la corriente continua almacenada en las baterías solares, en corriente alterna a 230V y que permite el uso de cualquier electrodoméstico o dispositivo electrónico como en cualquier vivienda convencional.

– El regulador de carga, o regulador solar, cuya función es introducir de forma metódica y controlada la energía generada en las placas, dentro de las baterías. También te permite conocer al momento su porcentaje de carga para un mejor control global de la instalación. Para paneles de 12V y 36 células, y para paneles de 24V y 72 células, es suficiente con usar un regulador PWM normal. Mientras que si en la instalación se pretenden usar placas solares de 24V y 60 células, será de uso obligatorio los reguladores MPPT ya que aumentarán el bajo voltaje de este tipo de placas para que no perjudiquen en su carga a las baterías solares.

– Las placas solares, permiten generar electricidad gracias al efecto fotovoltaico que se realiza en cada una de sus células de silicio. La unión y conexión de varios paneles solares permite generar grandes cantidades de electricidad.

– Las batería solares que se utilizan en las instalaciones de energía solar son muy diferentes a las que se usan en un vehículo. Aunque a priori su precio mayor puede hacer dudar a algunos compradores, su vida útil en años es mucho mayor y además permite ciclos de carga descarga de hasta el 30% de profundidad sin que ello afecte a la vida de las baterías. Si se tienen en cuenta estos detalles, las baterías que realmente son caras en cuanto a rendimiento y duración son las baterías de vehículos. Por este motivo no se recomiendan nunca en las instalaciones de energía solar. Siendo las mejores opciones las baterías de Gel, las baterías AGM o las baterías estacionarias OPZS.

– Opcional, si en la instalación solar autónoma puede haber en algún momento concreto un pico de consumo por el uso de alguna herramienta de gran potencia, no será necesario sobredimensionar las placas para cubrir ese consumo, sino que bastará con añadir al kit un grupo electrógeno o generador eléctrico, el cual mediante el cargador de baterías de los Equipos Multiplus que incluyen todos los kits de 800W y potencias superiores, permitirá disponer de una fuente de energía de apoyo opcional y de uso muy puntual, que complementará a la instalación de energía solar.

Para más información o para resolver cualquier duda acerca de las instalaciones de energía solar, puedes contactar sin compromiso con nuestros técnicos en el teléfono 973 972 533 y te asesoraran según tus necesidades de consumo eléctrico. Al mejor precio y con la garantía de Damia Solar!

Publicaciones Similares